Monterrey

Mejora semáforo Covid de NL; dan reversa a cierres en parajes turísticos

Los indicadores que presentaron mejoría fueron el promedio de casos nuevos y el porcentaje de pruebas positivas.

Luego de que el semáforo epidemiológico Covid de Nuevo León, presentara una mejoría en sus indicadores promedio, respecto a la semana anterior, el Consejo de Seguridad de Salud determinó mantener abiertos los parques y parajes públicos durante la Semana Santa.

Esto porque, en días anteriores, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, había asegurado que estos no operarían a fin de evitar aglomeraciones y un crecimiento en los contagios.

De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores Estatales de Salud para la Reapertura Económica correspondiente a la semana 11, del 14 al 20 de marzo de 2021, el semáforo se mantuvo con cinco indicadores en color verde y uno en rojo, bajó de tres a uno en color naranja y brincó de uno a tres en color amarillo.

Los indicadores que presentaron mejoría fueron el promedio de casos nuevos y el porcentaje de pruebas positivas.

De la o Cavazos, explicó que, en vez de los cierres, el Consejo de Seguridad determinó que se reforzarán operativos de salud en los parques públicos y lugares turísticos, por lo que, se realizarán pruebas PCR y antigénicas de manera aleatoria en parques y parajes públicos.

En caso de que una persona de positivo se retirará del lugar que visita.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León dijo que apelará a la responsabilidad de la ciudadanía de mantener las medidas de prevención.

"El Gobierno consciente que se necesita tener un relajamiento correremos el riesgo", mencionó.

Todos los parques y parajes públicos permanecerán abiertos manteniendo los protocolos debidos, a excepción de la Cola de Caballo, ya que esto dependerá del incendio que se propaga desde hace una semana en la Sierra de Santiago y, la posibilidad de que se llegue a controlar.

Conminó a la ciudadanía a "portarse bien" para evitar una escalada en los contagios y con ello, comenzar a realizar los protocolos para un posible regreso a clases presencial.

Situación que sucederá, siempre y cuando, se garantice la vacuna a los maestros y las incidencias continúen siendo bajas.

Por otro lado, el Secretario de Salud, en la rueda de prensa diaria para dar a conocer el comportamiento de la pandemia en el estado, informó de 132 casos positivos de Covid en el estado, con esto, el total acumulado llegó a 171 mil 075, sólo 132 de estos se reportaron en las últimas 24 horas.

Respecto al día de ayer, este indicador se incrementó en ocho nuevos contagios.

Las hospitalizaciones se mantuvieron prácticamente igual al situarse en 395, luego de que ayer se anunciara que permanecían ocupadas 391 camas Covid.

De estas, 125 personas permanecen en estado crítico y están siendo apoyadas con ventilación mecánica.