Mejora Continua en la Industria de Exportación de Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora Continua en la Industria de Exportación de Nuevo León

COMPARTIR

···

Mejora Continua en la Industria de Exportación de Nuevo León

La Jornada de Mejora Continua busca alinear los procesos en un flujo continuo siempre teniendo en cuenta el valor ante los ojos del cliente y eliminando todo aquello que no genera valor.

Opinión MTY Espacio IMMEX José Francisco Gutiérrez Gallegos
08/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Francisco Gutiérrez Gallegos
José Francisco Gutiérrez Gallegos Fuente: Cortesía

INDEX Nuevo León, asociación que coadyuva con las empresas de Exportación de la región a través del Comité de Mejora Continua, colabora guiando a las empresas a generar valor a lo largo de toda su cadena de suministro, logrando mejorar la competitividad del sector manufacturero con la implementación de la Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing para seguir siendo referencia a nivel Nacional.

¿Cómo podemos definir la metodología Lean Manufacturing?

Taiichi Ohno, fundador y padre del Toyota Production System, describió con sus palabras.

“Lo que todos controlamos es la cronología desde el momento del pedido del cliente hasta que cobramos, este tiempo se conoce como Lead time, Ohno decía también: “Todos debemos buscar reducir ese tiempo, eliminando el desperdicio que no añade Valor ante los ojos del cliente”.

Una definición Sencilla de comprender pero que en la práctica requiere de una jornada de mejora continúa en búsqueda del estado ideal. Para esto se cuenta con la metodología Lean manufacturing o Manufactura Esbelta en Español, esta tiene diferentes herramientas y metodologías que te ayudan a lograr mejoras día a día en tus procesos, principalmente a través de la identificación y eliminación del Desperdicio a lo largo de toda la Cadena de Suministro, como bien lo menciono, Taiichi Ohno la meta es reducir el Tiempo total entre que El cliente Hace el Pedido y hasta que recibimos su Pago.

La Jornada de Mejora Continua busca alinear los procesos en un flujo continuo siempre teniendo en cuenta el valor ante los ojos del cliente y eliminando todo aquello que no genera valor, una definición que me gusta enseñar y que es fácil de buscar en tu Gemba o área donde suceden las cosas es: “Todo aquello que interrumpe el flujo continuo es un Desperdicio y no agrega valor por lo que tenemos que encontrar la manera de eliminarlo inmediatamente”.

Entonces nuestra Jornada de Mejora Continua se volverá la constante búsqueda de reducción del Lead Time en toda la cadena de suministro, generando el Flujo sin interrupciones que este alineado a lo que el cliente espera. Principalmente en un proceso Pull que mueva o detenga los procesos productivos en función de la demanda del cliente.

Como organización debemos implementar las herramientas y sistemas que generen el entorno donde cualquier asociado pueda identificar, alzar la mano y eliminar todo el desperdicio que no le permita avanzar sin interrupciones.

Con esta perspectiva generaremos un ambiente donde se pueda dar el verdadero Kaizen, Masaaki Imai lo definió esto como: “pequeñas mejoras todos los días, por cualquiera en donde sea.” Cuando logramos avanzar en esta dirección vamos en el camino correcto.

El comité de Mejora Continua estará impartiendo Workshops Teóricos Prácticos en empresas sedes para colaborar con la capacitación de la Industria de Exportación de la región te Invitamos a Participar activamente ya que está comprobado que compartir mejores prácticas es un buen método para avanzar aceleradamente.

El autor es Asesor de Mejora Continua en Index Nuevo León. Operational Excellence Professional consultant.

Opine usted: servicos@indexnuevoleon.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.