Medidas adicionales para eludir la evasión fiscal ¿Son necesarias?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medidas adicionales para eludir la evasión fiscal ¿Son necesarias?

COMPARTIR

···

Medidas adicionales para eludir la evasión fiscal ¿Son necesarias?

Es importante conocer y aplicar el estándar ISO 28000 el cual es un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro.

Opinión MTY Espacio IMMEX Eduardo Hernández Ruiz
01/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Eduardo Hernández Ruiz
Eduardo Hernández Ruiz Fuente: Cortesía

Como asesor de INDEX Nuevo León les comentó que ante los índices delictivo que se presentan en el país es necesario proteger los sectores productivos económicos, desde enero del 2018 se creó un grupo especializado dentro de la Policía Federal en su división de Gendarmería con capacidades de planear y coordinar conjuntamente con los tres órdenes de gobierno que protejan a todos los eslabones de la cadena de suministro quien en lo sucesivo nos referiremos como Ciclos Productivos.

Es importante conocer y aplicar el estándar ISO 28000 el cual es un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro, es un estándar internacional cuyo objetivo es el identificar las vulnerabilidades y riesgos, en procesos críticos en una cadena de suministro.

Esta norma establece la obligatoriedad de considerar las probabilidades de cualquier evento de riesgo inherente a su actividad ejerciendo un mejor control donde se incluye: amenazas y riesgos que afecten la infraestructura de la organización; amenazas y riesgos operacionales a lo larga de la cadena de suministro; Eventos negativos propiciados por el medio tales como terremotos o huracanes; amenaza de las partes involucradas como daño a la marca lo que comercialmente puede llegar a ser irreparable y finalmente y amenazas que afecten la continuidad de las operaciones y el funcionamiento normal de la compañía.

Y por qué implementar ISO 28000 en un contexto policial, porque el objetivo central es homologar criterios entre autoridad e industria, al día de hoy ya existen 4 generaciones con aproximadamente 190 elementos formados como auditores de seguridad en cadena de suministro y en este momento ya está iniciando la quinta generación.

Cabe destacar que una norma ISO como es el caso de ISO 28000, fue creada en el 2007 concebida únicamente para organizaciones asociadas a actividades logísticas, sin embargo, México fue el primero en adoptar esta norma para aplicarla en un contexto policial a partir del 2018 en el Diplomado en Protección a Ciclos Productivos de la Gendarmería Nacional.

El enfoque central es crear en México un grupo dentro de la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, que tenga amplios conocimientos en materia de programas de certificación como es el caso de CTPAT y Operador Económico Autorizado basado en la norma ISO 28000 con el objetivo de apoyar a las empresas a que fortalezcan sus procesos internos conforme la norma y que repliquen este modelo en el resto de su cadena logística especialmente proveedores críticos como es el caso de empresas de transporte de carga terrestre, agencias aduanales, operadores logísticos ,empresas de seguridad privada , entre otros.

Cada tres años el frente de seguridad empresarial de Colombia, por ejemplo, publica una guía de seguridad en cadena de suministro.

Es importante que las empresas IMMEX no olvide la publicación en el DOF de la nueva norma mexicana de seguridad. El pasado seis de agosto del año en curso la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía publicó el proyecto de norma mexicana

La publicación podrá consultarse en el enlace del DOF : http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533956&fecha=06/08/2018

Es importante destacar que en el Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro estamos apoyando en el proceso de la versión final de esta norma mexicana de seguridad la cual inicia vigencia en marzo del 2019.

El autor es asesor de seguridad de INDEX Nuevo León. Director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.