Mayores impactos del sargazo se verán hasta el 2020: Monex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayores impactos del sargazo se verán hasta el 2020: Monex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mayores impactos del sargazo se verán hasta el 2020: Monex

bulletA corto plazo los analistas del Grupo Financiero vislumbran un riesgo moderado.

César Sánchez
11/07/2019
Hasta ahora el impacto del sargazo es mínimo, las Aerolíneas y Grupos aeroportuarios aún no lo reflejan, explican los analistas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De persistir la plaga de sargazo, los daños serían palpables en el segundo semestre de este año y en el 2020, estimaron analistas de Grupo Financiero Monex.

“En general, este desastre natural solamente podría generar (consecuencias) a partir del segundo semestre del año y hacia 2020 si persiste. Desafortunadamente el desastre natural tiende a mantenerse, incluso a incrementarse en el segundo semestre y hacia 2020”, dijo Roberto Solano, Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Aunque aclaró que hay regiones con mayor concentración de sargazo, por ahora se ve un riesgo moderado para el corto plazo ya que le resta un poco de atractivo a las nuevas inversiones inmobiliarias.

“Habría que evaluar en qué región se encuentra la inversión, ya que Playa del Carmen y Puerto Morelos están muy afectados”, expresó.

Sin embargo, Solano dijo que aún es atractivo seguir invirtiendo en la zona, “no lo considero algo riesgoso ni mucho menos, pero si los complejos se ubican en donde el sargazo está más concentrado eso lo hace menos atractivo”.

Refirió que la coyuntura es momentánea y el viajero siempre va a tener en mente esa región para viajar.

Entre los problemas que provocan esas macroalgas está que consumen el oxígeno que se encuentra en el mar y por ello los peces que están por debajo del sargazo comienzan a morir, afectan además a las tortugas que migran hacia estas playas mexicanas para tener a sus crías.

Según cifras oficiales, la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos fue de 76.1 por ciento, 5.5 por ciento menor durante la pasada Semana Mayor, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Quintana Roo aporta unos 10 mil millones de dólares anuales en divisas por concepto de turismo para el país, un tercio del total, según estadísticas oficiales. Cozumel es otro destino que se ha visto muy afectado por el sargazo.

Comentó que hasta ahora el impacto es mínimo, las Aerolíneas y Grupos aeroportuarios aún no lo reflejan, lo cual marca un concepto de resiliencia muy interesante.

Sin embargo, refirió que el viajero que va a esta región planifica el viaje con un año de anticipación, y no solo el turismo nacional sino el internacional y sobre todo el de EU, que es el que tiene más participación en dicha región.

Por ello, advirtió que la nueva temporada vacacional será clave evaluar a partir de esa coyuntura si se va afectar en el segundo semestre y lo que viene para 2020.