Advierten sobre éxodo de maquiladoras de Matamoros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten sobre éxodo de maquiladoras de Matamoros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierten sobre éxodo de maquiladoras de Matamoros

bulletEl secretario de Desarrollo de la entidad, Carlos García González, expuso que algunas empresas podrían irse luego de cumplir con las peticiones de los empleados.

Perla Reséndez | Corresponsal
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 19:08
Una empleada trabajando en una maquila.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS, Tam.- Las empresas maquiladoras de Matamoros que cedieron ante las peticiones de los trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) podrían dejar la entidad en busca de estabilidad laboral, dijo este lunes Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Hasta el día de ayer, eran 14 las compañías que habían aceptado otorgar el bono anual de 32 mil pesos a los trabajadores, así como un incremento salarial del 20 por ciento.

“Las que ya firmaron, fue por presión, sospecho que lo hicieron para cumplir con las entregas que tenían que hacer en el corto plazo, pero en el mediano plazo, muchas de ellas se van a adelgazar, mover sus líneas de producción a otros lugares donde sí haya estabilidad laboral, y eso va a ser negativo para no sólo mantener las inversiones presentes, sino las futuras que se puedan venir a este región”, expuso García González.

Explicó que desde el 1 de enero, las empresas cumplieron con la disposición de aumento en el salario mínimo para la frontera, sin embargo, la petición de aumento en un 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos resulta impagable para las industrias que tienen grandes plantillas laborares.

El responsable del desarrollo económico en Tamaulipas, apuntó que en estos días de manifestaciones y huelgas, se han perdido alrededor de mil 500 empleos, además de las pérdidas económicas por día que representa que la producción se detenga.

“Las cifras que tengo del sector automotriz, que está en paros ilegales desde el pasado 12 de enero, ascienden entre 50 y 70 millones de pesos diarios, eso sin contar otros sectores importantes como el eléctrico, metal-mecánico, textil, plástico, médico, ellos también tienen pérdidas muy grandes”, argumentó García González.

Agregó que el hecho de que que las empresas manifiesten su interés para cerrar o suspender sus ampliaciones, frenará el crecimiento en empleos que el sector mantenía en Matamoros.

“Ya se está perdiendo empleo, hay plantas importantes que habían anunciado expansiones y pararon, eso es pérdida, también empresas que analizaban abrir alguna planta aquí, ya lo están analizando dos veces; esto es real”, señaló González.

El funcionario estatal hizo un llamado a los trabajadores para que mantengan el diálogo abierto con las empresas y puedan llegar a un entendimiento: “las empresas han hecho un esfuerzo para aumentar la propuesta que está sobre la mesa, pero al final, la contrapropuesta es algo, que muchas, no es que no quieran, sino que no pueden pagar”.

También expuso que gerentes de empresas como Cepillos de Matamoros, Kearfott o Genie Over Head Door, anunciaron la intención de las empresas por cerrar sus plantas en esta ciudad, con lo que se perderán tan sólo en estas tres empresas, mil 500 empleos: “esa estabilidad laboral que gozamos en Matamoros por más de 30 años, la estamos perdiendo”.

El pasado viernes, 15 mil trabajadores de 28 empresas de la industria de exportación se declararon en huelga, en tanto que en otras 13, en las que laboran 25 mil obreros, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente, por lo que será la instancia federal, la que resuelva el conflicto.

Por su parte, el presidente de Index, Rolando González Barrón, advirtió que, de no atenderse por parte de las autoridades federales esta situación, podría replicarse en el resto de las empresas del país.

“La gente se dio cuenta, que puedes infringir el estado de derecho, hacer paros ilegales y lo que quieran y no pasa nada, es muy peligroso porque hay desobediencia civil, muchos problemas que de aquí se pueden derivar”.

Indicó que los tres órdenes de Gobierno deben trabajar en coordinación con las empresas y obreros para encontrar una solución, antes de que esta situación marque al municipio y al país.

Agregó que las pérdidas por este conflicto serán incalculables, no sólo en lo económico para las empresas, sino por la pérdida de empleos y sustento de las familias, que además estarán en la mira de la delincuencia.

“En cuánto puede valorar el daño de tantos empleos que se van a perder en Matamoros, al incremento de delincuencia, de actividades ilícitas, los delincuentes están viendo que Matamoros es un lugar buenísimo para operar aquí porque no hay quién haga valer la ley directamente en todos sus aspectos”, señaló.