Monterrey

Manufactura de NL crecerá 4% en el 2015

Caintra Nuevo León, a través de su Análisis Económico de Coyuntura, pronosticó un crecimiento del 3.5 por ciento en el PIB del estado este año, contra el 2.4 que se espera a nivel nacional.

MONTERREY.- Pese a la desaceleración que registra la economía mexicana, el sector manufacturero de Nuevo León crecerá este año 4 por ciento, nivel superior al promedio nacional, que será de 3 por ciento, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En su Análisis Económico de Coyuntura, el organismo pronosticó también un crecimiento del 3.5 por ciento en el PIB de Nuevo León este año, contra el 2.4 que se espera a nivel nacional.

En cuanto a las fuentes de trabajo, el organimso espera que este año se generen 60 mil empleos en el Estado, de los cuales 20 mil corresponderán al sector de manufactura.

Por su dinamismo económico y la atracción de inversión extranjera, la economía de Nuevo León tradicionalmente ha crecido por encima del promedio nacional.

Este año, el Estado logró atraer a la armadora de automóviles Kia Motors, que invertirá poco más de mil millones de dólares en Pesquería, en una planta con capacidad para producir 300 mil vehículos al año.

Además de Kia, vienen otras empresas proveedoras de esta compañía que invertirán otra cantidad similar, más lo que invertirán empresas del Clúster Automotriz del Estado, que suman alrededor de 3 mil millones de dólares.

De acuerdo al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que publica el INEGI, Nuevo León destaca entre los estados del país por su alto nivel de crecimiento.

Durante el primer trimestre del 2015 registró un alza del 6.2 por ciento, ubicándose en el sexto lugar entre las entidades con mayor crecimiento, según el reporte de la Caintra.

Gracias a este crecimiento, Nuevo León podría superar este año la generación de empleos del 2014, los cuales ascendieron a 57 mil 879 nuevas plazas laborales.

Durante el primer semestre del 2015 se han generado 55 mil 353 empleos en Nuevo León, de los cuales 14 mil 525 corresponden al sector de manufacturas, 13 mil 361 al sector servicios, 13 mil 831 a la industria de la construcción y 3 mil 458 al sector del comercio.

Pese a estas expectativas, el organismo, que agrupa a cerca de 3 mil 500 empresas industriales de todo el estado, señaló que la economía mexicana muestra un crecimiento por debajo de lo esperado.

El sector exportador es impulsado por la industria automotriz, pero el resto de las exportaciones ha moderado su avance, lo cual deteriora el panorama.

También lee: