Manuel queda expuesto ante juicio político; le desechan amparo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manuel queda expuesto ante juicio político; le desechan amparo

COMPARTIR

···

Manuel queda expuesto ante juicio político; le desechan amparo

El Congreso de Nuevo León podría emitir una sanción en contra del funcionario.

Félix Córdova
03/09/2019
El funcionario estatal impugnó la resolución en busca de protegerse con un amparo de un posible juicio político por el Congreso local derivado del caso de las “broncofirmas”.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario General de Gobierno, Manuel González, sufrió ayer un descalabro, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León desechara una demanda de amparo en contra de un posible juicio político en contra del funcionario estatal por parte del Congreso local derivado del caso de las “broncofirmas”.

En la carpeta 1159/2019, la instancia indica que “se desecha la demanda de amparo” la cual fue solicitada por Manuel Florentino González Flores, secretario General de Gobierno, y quien ocupó el cargo de gobernador interino ante la ausencia de Jaime Rodríguez durante su aspiración presidencial.

Esto deja expuesto al secretario General de Gobierno, por lo que el Congreso de Nuevo León podría emitir una sanción en su contra, que puede ir desde un castigo económico, hasta la destitución del cargo.

La sanción también podría aplicarse en contra del gobernador, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictara que sí existió un desvío de recursos por parte del Estado a fin de favorecer la recolección de firmas a favor de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez por la Presidencia de México.

Incluso, el TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León aplicar una sanción en contra de González y Rodríguez, por lo que ambos podrían ser destituidos por los diputados locales.

Al respecto, González indicó que, tras el fallo en su contra, impugnará ante un Tribunal Colegiado a fin de insistir para obtener el amparo, lo que le permitiría evadir cualquier sanción que pretendan los diputados.

“Los procedimientos jurídicos tienen varias instancias, esa demanda de amparo tiene esa instancia en el Juzgado de Distrito, pero está presentada la queja en los tribunales colegiados. Tiene mucho tiempo que fue resuelto en esa primera instancia, y también (tiene) tiempo que se presentó en segunda instancia”, dijo.

“No tenemos más que seguir luchando. En eso no tiene ningún inconveniente, sucede siempre y ahorita está allá en el tribunal de alzada el Tribunal Colegiado y seguirá su curso”.

A parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que esto confirma que no procede un juicio político en contra de Jaime Rodríguez y Manuel González, sino que se debería de proceder con una sanción directa por mayoría simple en el Congreso local.

“Esto confirma que no procede juicio político, es sanción directa por mayoría simple del Congreso”, comentó.