Mantienen gasolinas alza constante en los precios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantienen gasolinas alza constante en los precios

COMPARTIR

···

Mantienen gasolinas alza constante en los precios

En Nuevo León la Premium promedió los 19.99 pesos por litro de combustible.

Sonia Coronado
08/05/2018
Situación. En algunos estados del país el litro de gasolina Roja superó los 20 pesos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Adquirir combustible en algunas gasolineras de los municipios de San Pedro Garza García o San Nicolás de los Garza implica un desembolso adicional de 12 por ciento en el caso de la gasolina Magna.

De acuerdo con 657 estaciones de servicio que reportaron ventas de gasolina Premium el primer fin de semana de mayo, 198 registraron precios por encima de los 19.90 pesos por litro, 30 por ciento de las gasolineras, de acuerdo con un análisis del sitio especializado Monitor Energético.

La estación de servicio con el precio más alto de la gasolina Roja fue la ubicada en San Pedro Garza García, con 20.05 pesos por litro en la colonia Bosques del Valle, según los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las cifras oficiales de la CRE publicadas en la lista de precios promedio mensual de gasolinas y diésel, señalan que en los últimos once meses el precio por litro de las gasolinas en el estado se ha incrementado en más del 10 por ciento, considerando el registro del día previo a la liberación de estos y al cierre de marzo pasado.

Por ejemplo, la gasolina de 87 octanos también conocida como Magna o Verde, el 14 de junio de 2017 el litro se vendía en 15.93 pesos, al 30 de marzo el precio promedio en Nuevo León rondó los 17.89 pesos, es decir 1.96 pesos o 12.30 por ciento más cara que previo a la liberalización de precios.

Por su parte la de 92 octanos o Premium se ha incrementado en Nuevo León en 10.7 por ciento, es decir 1.8 pesos, de 17.87 pesos a 19.67 pesos, en el mismo periodo comparativo antes mencionado.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) subió por primera vez en el año a 60 por ciento el estímulo fiscal a los combustibles.

De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, para la semana del 5 al 11 de mayo se otorgará un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas menor a 92 octanos (Premium) de 60.11 por ciento, lo que equivale a 2.759 pesos por litro.

De tal forma que la cuota disminuida que paga el consumidor por el IEPS es de 1.831, es decir, que sin el estímulo fiscal que aplica Hacienda el consumidor pagaría por cada litro de gasolina durante esta semana 4.59 pesos. Datos de la SHCP indican que el primer trimestre de 2018 el estímulo fiscal para suavizar los precios de los combustibles costó a las finanzas públicas 14 mil 371 mdp.