Monterrey

Mantiene Nuevo León tendencia de recuperación en empleo

El sector Industrial genera el 51.39 por ciento de las nuevas plazas laborales creadas en la entidad en octubre.

Por cuarto mes consecutivo, en octubre Nuevo León (NL) mantuvo su tendencia de recuperación en el rubro del empleo con relación al mes previo, al crear 20 mil 232 nuevos empleos netos, los cuales fueron impulsados por el sector industrial.

Al cierre del décimo mes del año, el IMSS señaló que NL registró un millón 623 mil 550 empleos formales, lo que representa la creación de 54 mil 111 nuevos empleos respecto al cierre de junio, último mes en el que registró una contracción respecto al mes previo.

Durante los meses más álgidos de la pandemia, de marzo a junio, la entidad perdió 85 mil 725 empleos, por lo que los creados a partir de julio representan el 63 por ciento de los perdidos en los primeros cuatro meses mencionados.

De los más de 20 mil empleos generados en octubre contra septiembre, 10 mil 398 son del sector industrial, el 51.39 por ciento del total.

El sector comercio se ubicó en la segunda posición con el mayor número de empleos creados, al sumar tres mil 104; seguido por transportes y comunicaciones, que generó dos mil 316 nuevas plazas.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, señaló que "Si bien la recuperación del empleo es lenta, NL ha registrado un buen desempeño respecto al resto del país.

"Las exportaciones manufactureras son las que explican este buen dinamismo por la sólida recuperación de la industria de Estados Unidos (EU), por lo que todo viene de un sector externo más dinámico, es decir, apoyado por este país".

Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo explicó que esta recuperación se da gracias a la cooperación entre el sector privado y las autoridades que permitió una reapartura gradual de los negocios, apegada a las restricciones sanitarias.

"Mientras que se mantiene el cuidado a la salud, la reactivación económica sigue avanzando en beneficio de los trabajadores del estado", dijo Russildi.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, destacó que "NL tiene una concentración de manufactura que depende del crecimiento de EU, razón que explica el crecimiento más acelerado al promedio nacional aunque es probable que el crecimiento se estanque por el aplazamiento en la aprobación de estímulos fiscales y además porque en diciembre históricamente se pierden empleos".

Jesús Rubio, profesor investigador titular del Colegio de la Frontera Norte, consideró que esta alza en el empleo obedece a una reactivación económica y el relajamiento de las medidas por el confinamiento en nuestro estado".

"En el caso de NL el sector industrial es muy importante y también es muy importante la relación que tenemos con Estados Unidos y si este país comienza a volver a las actividades nosotros comenzamos a exportar de nueva cuenta hacia ese país y por ende necesitamos reactivar los empleos que se habían perdido debido al confinamiento", destacó.

NL fue la segunda entidad que más empleos generó en el mes en cuestión, superado solamente por la Ciudad de México, que reportó un incremento de 36 mil 902 empleos respecto a los reportados en septiembre.

Pese a este desempeño positivo en respecto a septiembre, con relación a octubre del año pasado la entidad todavía registra un déficit de 46 mil 730 empleos, es decir, 2.8 por ciento menos que hace un año.

En los primeros 10 meses del año Nuevo León perdió nueve mil 377 empleos respecto al cierre de diciembre del año pasado, lo que se compara negativamente contra el mismo lapso del 2019, cuando se crearon 62 mil 54 nuevos empleos netos.