Monterrey

Mantiene Nuevo León liderazgo nacional en ventas de casas nuevas

Con la comercialización de 18 mil 853 viviendas de este tipo supera a Jalisco y EDOMEX, reporta el Monitor Inmobiliario.

A pesar de que nivel nacional la venta de Vivienda Nueva cayó a nivel nacional casi un 9 por ciento, Nuevo León (NL) mantiene su liderazgo en la comercialización de casas-habitación de este tipo en todo el país, indica un reporte de Monitor Inmobiliario y Realty World México.

"Haciendo un análisis de toda la información en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada hasta junio del presente año en comparación con el mismo lapso de 2019, observamos que hubo una baja a nivel nacional del 8.8 por ciento. El estado líder a nivel nacional fue NL con 18 mil 853 viviendas, aunque decreció un 11.3 por ciento", indica Jorge Paredes, presidente de Realty World México.

La información muestra que en la venta de Vivienda Nueva a NL le siguen entidades como Jalisco, con 13 mil 680 unidades, con un incremento del 6.5 por ciento, y en tercer lugar, el Estado de México, con 9 mil 947 viviendas colocadas, con un decrecimiento de 11.8 por ciento.

En cuanto a la Vivienda Usada, el decrecimiento fue de 15.9 por ciento a nivel nacional y aquí Chihuahua fue el líder con 6 mil 132 unidades; seguido por el Estado de México, con 6 mil 073 viviendas, y en tercer lugar Jalisco, con 5 mil 209 viviendas.

"Si analizamos por segmentos, la Vivienda Residencial y Residencial Plus, en los primeros seis meses del año 2020 versus el 2019 a nivel nacional, tuvo un incremento del 2.26 por ciento alcanzando 20 mil 233 residencias colocadas en el primero, y un gran incremento del 16.54 por ciento en el segundo, con 8 mil 356 Residencias Plus comercializadas.

"Los indicadores de estos dos segmentos son favorables que, a pesar del freno de la pandemia, nos indican claramente que la demanda es elástica en la clase media alta y alta, que al bajar las tasas de las inversiones bancarias prefieren destinar su ahorro en inversiones inmobiliarias", explicó Paredes Guerra.

El segmento de la Vivienda Media tuvo un retroceso de 6.70 por ciento con 51 mil 296 unidades encabezando el listado el estado de Jalisco, con 4 mil 718 viviendas; seguido por la Ciudad de México, con 4 mil 252, y luego NL con 4 mil 153.

En el segmento de la Vivienda Tradicional, se registró un decremento marginal del 1.23 por ciento a nivel nacional, con un total de 63 mil 509 viviendas, y encabezando el Estado de México, con 6 mil 272 viviendas, seguido por Nuevo León, con 5 mil 118 unidades.

En la Vivienda Popular, en dicho periodo, hubo un retroceso de doble dígito del 19 por ciento en todo el País, y NL volvió a ser el puntero, con 11 mil 145 unidades; seguido por Jalisco, con 6 mil 849 viviendas, y Tamaulipas en tercer lugar, con 6 mil 333 casas.

Por último, el segmento de Vivienda Económica decreció por el giro de la política de vivienda desde el pasado sexenio de eliminar subsidios y el actual de no hacer "huevitos" de casas con una caída importante del 45.2 por ciento al colocarse 57 mil 857 unidades; que hay que hacer mención que en este segmento la inmensa mayoría son mejoramientos para la vivienda y solo 2 mil 186 unidades correspondieron a la venta de viviendas, señala el Monitor Inmobiliaria.

"Sin duda que la cuestión política incide en la economía en todos los países del mundo. Se aproxima la elección en los Estados Unidos (EU) cuyo resultado será muy disputado entre Trump y Biden. En el mejor de los casos necesariamente habrá impugnación de los resultados por parte del candidato perdedor y también conflictos sociales en nuestro vecino del norte.