Mantiene Nuevo León liderazgo en construcción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantiene Nuevo León liderazgo en construcción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mantiene Nuevo León liderazgo en construcción

bulletSube sector 38 por ciento y contribuye con el 11.7 por ciento del valor de la producción de las empresas del país.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
25/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer mes del año, el sector de la construcción de Nuevo León mantuvo su liderazgo a nivel nacional, al contribuir con el 11.7 por ciento del valor de la producción de las empresas constructoras de México, muy por arriba del segundo lugar, que fue Veracruz, con una participación de 7.2 por ciento.

En base al reporte de Indicadores de las Empresas Constructoras publicado por el Inegi, el valor de la producción de las empresas de Nuevo León ascendió a dos mil 985.6 millones de pesos en enero, un alza de 37.85 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque con una baja de 8.3 por ciento con relación a diciembre del 2019.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, señaló que “tanto diciembre, como los primeros meses de cada año son difíciles para el sector de la construcción y eso se refleja en los números, pero este año tuvimos la ventaja que el gobierno realizó licitaciones y arrancamos el año trabajando, por ello si se compara el primer mes del 2019 contra enero del 2020 se ve un incremento importante”.

Agregó que ojalá esta sea una dinámica que se mantenga, ya que dinamiza el sector, porque se empiezan a ejercer los recursos para obra pública desde el primer mes del año.

La participación del sector público prácticamente desapareció en enero, pues sumó solamente 211.7 millones de pesos, es decir, una baja de 44 por ciento respecto al primer mes del 2019 y representó el siete por ciento del valor total del sector.

“Desde hace años Nuevo León ha recibido cada vez menos recursos para obra pública de parte de la federación, mientras en 2015 el PEF entregó 11 mil 471 mil millones de pesos, en el 2020 destinó cuatro mil millones, es decir, 65 por ciento menos”.

“Por ello no nos cansamos de solicitar al gobierno federal que realice una mayor inversión en infraestructura en el estado y reconocemos los esfuerzos que ha hecho el gobierno estatal, quien gracias a ahorros ha podido dirigir mayores montos a obra pública, al igual que algunos municipios del área metropolitana”, agregó.

Sin duda alguna el sector que ha mantenido a flote a la construcción de la entidad es la inversión privada, pues en los últimos 19 meses, solamente en dos ha registrado una disminución anual, siendo en agosto del 2018 y enero del año pasado.

Janneth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex, señaló en un reporte que a nivel nacional la construcción disminuyó 8.1 por ciento durante el 2019.

“Desde nuestra perspectiva, de concretarse los proyectos planteados en el Plan Nacional de Infraestructura, podría presentarse una recuperación gradual de la industria de la construcción en el mediano plazo. Ésta podría retrasarse hasta finales del presente año o hasta el próximo bajo la coyuntura actual, en la que la aversión al riesgo ha aumentado de manera significativa”, explicó.

Un analista que pidió el anonimato señaló que la pandemia del COVID-19 es un factor que frenará aún más al sector, pues afectará el crecimiento del PIB y con ello se detienen los planes de inversión en proyectos importantes.

En Nuevo León, el segmento de edificación es el que ha logrado sostener a la construcción, pues en enero el monto invertido fue de dos mil 162 millones de pesos, un incremento de 103 por ciento respecto al primer mes del año pasado, representando el 72.42 por ciento del monto total del sector en la entidad.

El rubro de otras construcciones fue el otro que apoyó el desempeño del sector, al registrar un alza anual de 6.15 por ciento, para sumar 404.7 millones de pesos.