Monterrey

Mantiene Nuevo León creación de empresas

La entidad continúa con el registro de nuevas firmas en tiempos adversos por la pandemia.

Pese al impacto negativo que han tenido las medidas tomadas por los diferentes niveles de gobierno para evitar los contagios de Covid-19, Nuevo León ha mantenido la tendencia positiva en la creación de empresas prácticamente durante todo el año, solamente en abril reportó una reducción de éstas respecto a marzo.

Con base al reporte del IMSS, durante el octavo mes del año la entidad reportó un total de 69 mil 910 empresas, lo que implicó un incremento neto de 245 unidades con relación a las reportadas en julio.

Durante todo el año se han creado mil 33 nuevas empresas con relación a las existentes al cierre del año pasado, siendo abril el peor mes para esta variable, pues en éste perdió 437 empresas, y junio el mejor, en el que registró 460 nuevas compañías ante el IMSS.

Un especialista que pidió el anonimato indicó que el fortalecimiento en la creación de empresas se explica por la recuperación económica que está registrando la entidad, especialmente en el sector de la construcción.

De las nuevas empresas en agosto, 146 son del rubro de la construcción, 61 del sector comercio, 35 de la industria de la transformación, 17 de servicios para empresas, y seis de comunicaciones y transportes.

Por el lado contrario, los sectores que registraron menos empresas en agosto fueron el de agricultura, con dos; y el de servicios comunales, con una reducción de 18 firmas; mientras que electricidad y la industria extractiva se mantuvieron sin cambio.

Las cifras del IMSS señalan que 61 de las nuevas empresas son de las que tienen un empleado, 106 de las que tienen de dos a cinco trabajadores, 36 de las que ocupan de seis a 50 trabajadores, 35 de las que tiene de 51 a 250 empleados, seis de 251 a 500 plazas y una que ocupa a más de mil personas.

También lee: