Monterrey

Mantiene NL desaceleración en su economía

Pese a esto, la actividad de la entidad lidera la contribución en este rubro a nivel nacional, con 0.14 puntos porcentuales.

Aunque durante el tercer trimestre del 2019 la actividad económica de Nuevo León (NL) creció dos por ciento contra el mismo periodo del 2018, la entidad mantuvo por cuarto trimestre consecutivo la tendencia a la baja en su desempeño.

Pese a esto, especialistas indicaron que en términos generales el desempeño es razonable si se toma en cuenta las condiciones económicas del país y el bajo crecimiento registrado en estos trimestres.

"Definitivamente NL no está blindado de la situación del país, pues creo que estamos dentro de un contexto nacional del que difícilmente te puedes aislar o blindar, en ese sentido considero que más que bueno diría que el desempeño de los últimos trimestres de la entidad es razonable", indicó Marco Antonio Pérez Valtier, socio de la firma Pérez Góngora y Asociados.

En el tercer trimestre del 2018 la actividad económica de NL subió 4.1 por ciento, en el cuarto trimestre el alza fue de cuatro por ciento, en el primero del año pasado creció 3.3 por ciento, en el segundo 2.8 por ciento y dos por ciento en el tercero, todos respecto al mismo periodo de hace un año.

" Si el país está en cero, pues Nuevo León está en dos por ciento, porque cuando el país crece dos o tres puntos, la entidad crece cuatro o cinco por ciento", detalló Pérez Valtier.

Guillermina Rodríguez, analista de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que "el resultado de dos por ciento para NL es bastante bueno comparado con el resto de las entidades".

En su reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades del país, el Inegi indicó que en el trimestre en cuestión NL fue la sexta economía con el mejor desempeño del país con relación al mismo periodo del 2018.

"En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron: Tlaxcala (14.2 por ciento), Colima (4.8 por ciento), Coahuila (tres por ciento), Baja California (2.5 por ciento), Sinaloa (2.2 por ciento) y Nuevo León (dos por ciento)", indicó el organismo.

Respecto al trimestre previo, el alza en la actividad económica de Nuevo León fue de solamente 0.1 por ciento, muy por debajo de los líderes, que fueron Tabasco y Sinaloa, con crecimientos de 3.1 y 2.7 por ciento, respectivamente.

De las 32 entidades del país, la mitad registró un alza en su actividad económica, y el resto reportaron una baja, entre éstas están la del Estado de México y la Ciudad de México, las economías más grandes del país, por lo que a nivel nacional se registró una baja de 0.3 por ciento en la actividad económica.

Nuevo León fue el líder en la contribución a la actividad económica del país, al aportar 0.14 puntos porcentuales (pp) del total nacional, seguida por Coahuila con 0.10 pp y Tlaxcala y Baja California, con 0.7 pp cada uno.