Monterrey

Mantiene Naturgy inversión por 2 mmdp en México

Destaca que el 50 por ciento de sus clientes están en Monterrey, en el mercado doméstico.

Este año, Naturgy mantendrá su plan de inversiones de hasta dos mil millones de pesos, como lo ha hecho prácticamente en la última década en el país, reveló Narcis de Carreras, Country Manager para México de la compañía.

"En México, desde hace 10 años, Naturgy invierte de manera sistemática de mil 500 a dos mil millones de pesos cada año y van a redes de distribución de gas natural y últimamente a proyectos de soluciones energéticas, renovación de sistemas y transformación digital", explicó De Carreras a El Financiero.

Destacó que "invertimos en las zonas en donde estamos que aún tienen un potencial de crecimiento como Nuevo León, Coahuila, el Bajío, con el foco industrial que tiene, y la Ciudad de México (CDMX)".

Comentó que el negocio de Naturgy es ir desplegando redes de gas natural en donde la empresa tiene los mercados potencialmente más relevantes para crecer.

"En la medida que un mercado se satura un poco más, como es el caso de Monterrey, no quiere decir que dejaremos de invertir, sino que lo hacemos es ir hacia otro tipo de clientes diferente al doméstico, en donde ya hay una fuerte presencia, y en este caso son los comerciales, industriales, de soluciones energéticas y cogeneraciones", dijo.

Detalló que para el caso de la CDMX, todavía la penetración del gas natural en los domicilios, comercio o industrias, sigue siendo relativamente baja, en comparación a otras partes del país, "aquí seguimos trabajando de una manera muy cómoda y coordinada con el gobierno de CDMX y nos ha ido muy bien".

El directivo dijo que actualmente, Naturgy en México tiene alrededor de un millón 750 mil clientes, la gran mayoría de tipo doméstico y el resto comerciales, terciarios y de la industria, ya sea pequeña, mediana y grande.

"El 50 por ciento de nuestros clientes se sitúa en Nuevo León, en donde opera el centro de nuestra actividad doméstica, otro 25 por ciento, unos 600 mil clientes en CDMX y el resto en Saltillo y en el Bajío, en León, Salamanca, Irapuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, además de Toluca y el Valle de México, en donde también hay actividad en el complejo industrial.

"Nuestros pocos clientes industriales nos demandan altos volúmenes de gas natural, ya que una cosa es contar clientes y otra es contar volúmenes".

También lee: