menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantiene Monterrey inflación a la baja

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mantiene Monterrey inflación a la baja

bulletLa inflación anual, respecto a enero del año pasado, fue de 2.45 por ciento, manteniendo por tercer mes consecutivo su tendencia a la baja.

Arturo Bárcenas
10/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contrario a lo que pasó con la inflación a nivel nacional, que revirtió la tendencia a la baja que había registrado, en Monterrey el Índice Nacional de Precios al Consumidor mantuvo su comportamiento de caída durante el pasado mes de enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en enero la inflación en Monterrey fue de 0.45 por ciento, con lo que se ubicó como la tercera ciudad con la menor alza en el índice de precios, superado solamente por Cancún, con una inflación mensual de 0.37 por ciento y Tapachula, con una deflación de 0.49 por ciento.

La inflación anual, es decir, respecto a enero del año pasado, fue de 2.45 por ciento, manteniendo por tercer mes consecutivo la tendencia a la baja, con lo que fue la segunda ciudad con el menor incremento en precios.

Analistas consultados señalaron que en enero Monterrey logró mantener bajo el nivel de inflación, pese al alza significativa que registraron los energéticos.

“Pese a que en enero la inflación del segmento de transporte fue de 1.89 por ciento, en el que la gasolina Premium registró un alza en precios de 3.71 por ciento, mientras que la de la Magna fue de 4.14 por ciento, Monterrey sólo reportó una inflación en enero de 0.45 por ciento”, indicó un experto.

Agregó que otros segmentos que influyeron en la inflación de la ciudad fue el de muebles, aparatos y accesorios domésticos, que reportaron un alza mensual en sus precios de 0.87 por ciento; vivienda, con un repunte de 0.41 por ciento; y alimentos, bebidas y tabaco, con un repunte de 0.37 por ciento.

Los rubros que influyeron para la baja inflación fueron el de ropa, calzado y accesorios, y el de educación y esparcimiento, que registraron una deflación de 1.41 y 0.41 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional la inflación mensual fue de 0.86 por ciento, mientras que anualmente el alza en los precios fue de 3.54 por ciento, ambas mayores a los esperados por los analistas del mercado.

“La inflación inició 2021 con una sorpresa al alza y un nivel de 3.54 por ciento anual, que superó al estimado del consenso de 3.47 por ciento, y mensualmente la inflación fue de 0.86 por ciento, cifra que también se ubicó por arriba del pronóstico de 0.75 por ciento”, indicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

“De esta manera, enero resintió severas presiones inflacionarias que en su mayoría provienen del componente no subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como son el agropecuarios y energéticos, pues en los últimos 30 días los precios del crudo han tenido un alza de más de 15 por ciento”, agregó.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, dijo que “anticipamos que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico decidirá un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia este jueves, para quedar en cuatro por ciento”.