Mantenimiento correctivo del Metro requiere de 15 mdd
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Mantenimiento correctivo del Metro requiere de 15 mdd

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Mantenimiento correctivo del Metro requiere de 15 mdd

bulletPara el reemplazo de por lo menos 80 mil 700 sujetadores de vías en la Línea 1 y 2.

Sonia Coronado
28/02/2018
Infraestructura. El año pasado se hizo una licitación y se recibieron nueve mil 300 sujetadores adicionales.
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Con el fin de hacerle más agradable y lograr reducirle al usuario el traslado de casa al trabajo y viceversa, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, busca regresar a los niveles normales la velocidad de los vagones, por lo que requiere entre 14 y 15 millones de dólares para el reemplazo de por los menos 80 mil 700 sujetadores de vías que requieren las líneas 1 y 2 del Metro.

Lorenzo Aguilar Camelo, director del Sistema, señaló los recursos se gestionan con legisladores locales y federales para que se les pueda asignar una partida para el mantenimiento correctivo, que anteriores administraciones habían estado postergando, por razones desconocidas.

“El presupuesto (que se requiere), ya se tiene en la conciencia tanto interna del Gobierno del Estado como de los legisladores locales y federales. Porque esto es un tema que se multiplica por 80 mil (sujetadores que se necesitan). “Estamos hablando que solamente de los sujetadores es del orden de 14 o 15 millones de dólares. El Metro es totalmente deficitario”, destacó.

El funcionario estatal añadió que a través de diversas licitaciones, se está realizando el reemplazo de este mecanismo que debieron haber sido cambiados hace por lo menos cinco años.

Aclaró que esto no representa un riesgo para los usuarios “pero sí una incomodidad por el desgaste del sistema de amortiguación que estos presentan y que obligaron a reducir, en algunos tramos del recorrido, en ocho kilómetros por hora la velocidad de los vagones.

El también ex subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado mencionó que en promedio, en día laboral, el sistema transporta a 500 mil personas.

Dijo que en 25 años, hace tres, se cambiaron los primeros diez mil sujetadores de un total de cien mil que se requieren. “El año pasado se hizo una licitación y se recibieron nueve mil 300 sujetadores adicionales”.

“Sí se va tarde porque nunca debimos haber llegado a bajarle un poco a la velocidad del metro por el tema del mantenimiento del vagón y la comodidad del pasajero, resaltó”.

Añadió que “son dos áreas diferentes en las que tenemos que trabajar, una es en sí lo técnico y el funcionamiento de lo que es el Metro; ahí estamos trabajando en temas de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Se le tiene que reducir ligeramente la velocidad al metro, que en este caso fue de unos ocho kilómetros por hora en algunas zonas, para que no se lastimen los vagones y sufran menos deterioros y el mantenimiento de los vagones no sea tan costoso. Esa pequeña reducción de velocidad hace que uno llegue por lo menos un minuto más tarde a sus actividades”.

Detalló que dicha decisión fue correcta, pero aclaró que “no es un tema de seguridad sino de costos. En el más largo plazo sí se puede convertir en un tema de seguridad porque eso se sigue degradando y se pueden correr otros tipos de riesgos. Al cambiar los sujetadores automáticamente nos va a permitir bajarle uno o dos minutos el tiempo al usuario, bajar los costos y aumentar la comodidad del trayecto”.