Mantendrá la región Norte el dinamismo económico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantendrá la región Norte el dinamismo económico

COMPARTIR

···

Mantendrá la región Norte el dinamismo económico

Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León, están entre las entidades con mayor alza del PIB.

Arturo Bárcenas
03/06/2019
Durante el siguiente año, Citibanamex estima que el PIB a nivel nacional crezca alrededor de 1.7 por ciento.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras que para este año el departamento de Estudios Económicos de Citibanamex espera que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional registre una desaceleración al crecer solamente 1.2 por ciento respecto a un repunte de dos por ciento reportado el año pasado, prevé que las economías del Norte del país mantengan su dinamismo.

“Para 2019 prevemos que el PIB nacional observe una desaceleración, al crecer 1.2 por ciento, mientras que para 2020 se lograría un ligero repunte, para alcanzar una tasa de crecimiento de 1.7 por ciento”, señaló Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.

Respecto al desempeño regional, Rodríguez indicó que “prevemos que el desempeño económico de las entidades federativas presente importantes diferencias. Para el norte del país, en general, anticipamos que se mantenga el dinamismo económico ante los incentivos a la producción y el consumo locales, derivados de los incrementos a los salarios mínimos por arriba del promedio nacional, la disminución en los precios de las gasolinas, y las menores tasas impositivas”, agregó.

Para las economías del bajío y entidades afectadas por la escasez de combustibles durante finales de 2018 e inicio de 2019, prevé una recuperación económica paulatina, la cual pudiera ser fortalecida por nuevos proyectos de inversión en algunos estados.

“En el corto plazo, no anticipamos que las entidades productoras de petróleo y del sureste del país repunten sustancialmente. No obstante, las inversiones anunciadas favorecerían paulatinamente la recuperación de algunos estados de la región”, indicó.

NUEVO LEÓN DESTACA A NIVEL NACIONAL

El desempeño económico registrado por Nuevo León durante el año pasado lo ubicó en la tercera posición como la entidad con el mayor PIB, al sumar 1,796,100 millones de pesos, por debajo del Estado de México que sumó 2,119,600 millones de pesos y la Ciudad de México con 3,900,700 millones de pesos.

En cuanto al PIB per cápita para el 2018, también se colocó en el tercer puesto, con un nivel de 329 mil 271 pesos, superado por la Ciudad de México con 431 mil 425 pesos y por Campeche, que lidera este rubro, con un monto de 561 mil 656 pesos.

Respecto al crédito que otorgó la banca el año pasado, en Nuevo León se entregaron recursos por 426,001 miles de millones de pesos, colocándose en la segunda posición en este rubro, por debajo de la Ciudad de México, cuya banca entregó créditos por 1,660,652 miles de millones de pesos.