Luis González: Las diferencias entre el gas natural y el GLP ¿Ventajas al´huachicol´?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luis González: Las diferencias entre el gas natural y el GLP ¿Ventajas al´huachicol´?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Luis González: Las diferencias entre el gas natural y el GLP ¿Ventajas al´huachicol´?

bulletActualmente existe un aumento en la demanda global de combustibles, pues cada día abunda una mayor cantidad de consumidores.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGÉTICA Luis González V.
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Luis Gónzalez Villareal
Luis Gónzalez VillarealFuente: Cortesía

Estimado lector, existe una gran diferencia entre el gas natural (metano) y el gas licuado de petróleo (GLP- Propano).

No estamos muy claros a diferenciarlos debido a que en nuestros hogares, si estamos en el área metropolitana de Monterrey, nos acostumbramos a comprar el gas el cual llega a la mayoría de nuestros hogares a través de una red de tuberías que se encuentran distribuidas por toda la ciudad, la cual es para gas natural (metano). Pero si hablamos de ciudades como CDMX, en la que no existe una gran red de distribución, ahí se acostumbra rellenar el gas con tanques, para la mayoría de los hogares y las empresas utilizan el propano, mezclado con butano y algo de etano, conocido como GLP.

En nuestro país, la red de gas natural (metano), alcanza principalmente a la zona norte, ya que prácticamente no hay en el centro y sur de México. Ahí se consume en su mayor parte GLP (propano).

Actualmente existen nuevos ductos privados que están ayudando al desarrollo de la red de gas natural como el de Texas Tuxpan o bien el de Nueva Era, que gradualmente ayudarán a que se cuente con una mayor cantidad de gas natural en el país. La mayor parte de los ductos destinan su capacidad a la generación eléctrica, es decir van a CFE.

El gas natural, surge principalmente al realizar la extracción en yacimientos y por su naturaleza aunque se compacte no se convierte en líquido como el GLP. Es decir, siempre es un gas, esto hace que el producto no se almacene y sea imposible de robar.

El GLP, principalmente surge igual que las gasolinas, durante el proceso de refinación del petróleo crudo, y por contraparte es un producto que con muy poca presión se convierte en un líquido, ya que de esta manera disminuye su volumen y es muy fácil de manejar, desafortunadamente esto genera que al igual que las gasolinas, pues que sea una gran víctima del ´huachicol´.

En México, el gas natural licuado es relativamente nuevo, es una forma de poder transportar grandes cantidades de gas criogenizado hacia regiones donde se ocupa el hidrocarburo, pero para realizar la licuefacción se ocupan plantas que requieren de muy grandes inversiones ya que su manejo es de alta especialidad.

Además, el gas natural es de todos los hidrocarburos el más limpio al quemarse, por este motivo tiene un gran crecimiento global.

Le comento también que actualmente existe un aumento en la demanda global de combustibles, pues cada día abunda una mayor cantidad de consumidores, en países como China, la India, así como la gran cantidad de países Asiáticos y en todo el continente Americano, en donde hay una creciente necesidad de combustibles, sobre todo si los yacimientos petroleros no se encuentran y se activan de la noche a la mañana. Aquí se estima que la demanda de petróleo supere a la oferta entre el año 2025 y el año 2040, y cuando lleguemos a este pico, los precios de los combustibles aumentarán en gran medida.

Por contraparte con el gas natural existe en grandes cantidades, tanto así como para brindar suministro al menos a los próximos doscientos años.

Por ello es muy importante, que en México incentivemos también el crecimiento de su debida extracción en las cuencas de gas como la zona de Burgos, así como el crecimiento de la red para contar con un suministro de un producto que no se lo pueden robar, que es limpio, abundante y que por este motivo tendrá precios estables para las próximas décadas.

Estimado lector ¿Cree usted que con el próximo pico de demanda global de petróleo, como un buen negocio para nuestro país, sea importante el incrementar la producción nacional para obtener una gran rentabilidad en la exportación de crudo?, pero acaso también ¿Será bueno el pensar en impulsar el desarrollo de un mercado nacional con gran competitividad utilizando gas natural, ya que es un producto limpio, en el que no existe ´huachicol´, por lo cual brindaría una gran estabilidad de precios y soberanía nacional? Sólo son preguntas.

Gracias ¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.