Monterrey

Luis González: Estaciones de servicio, esenciales para la economía

Es hora de ver las oportunidades que existen y de esta forma generar nuevas oportunidades comerciales.

Estimado lector, la mayor parte de la población mundial se encuentra en casa, impactando de forma directa a los precios de las gasolinas, los cuales se encuentran a la baja y si continúan los mismos niveles de producción mundial podrían perder aún más su valor. Nos encontramos viviendo una contingencia sin precedentes en la vida moderna, lo cual nos está llevando a realizar cambios importantes en nuestra conducta diaria.

Esto impacta directamente a la economía del país en todos los sentidos, al realizar cambios en nuestros hábitos de consumo, muchos de los servicios dejan de ser necesarios y pierden su valor comercial.

Todas las gasolineras cuentan con costos operativos directos, que al bajar el volumen de venta son afectadas. Pero en este mes de abril de contingencia las estaciones de servicio son consideradas como esenciales para el funcionamiento económico. Es importante mantener la calma y ver las oportunidades que existen, de esta forma generar nuevas oportunidades comerciales.

Es importante aceptar la realidad en la que nos encontramos, así tomar las medidas sanitarias necesarias con el personal que labora en las estaciones evitando en mayor medida los contagios. Todos podemos contagiarnos y sufrir fatalidades, aunque según las estadísticas los más susceptibles son los adulos mayores y las personas que cuentan con padecimientos, a estas personas hay que tomar consideraciones especiales cuidándolas en mayor medida.

La contingencia esta generando una disminución directa en el volumen de venta de todas las estaciones de servicio y por consecuente se realizan ajustes al programa de suministro con el correspondiente proveedor, así en toda la cadena de valor de suministro desde refinería, disminuyendo en gran medida la operación con todos los participantes.

En este mundo tan cambiante, todos los días existen oportunidades, muchas de ellas generadas por crisis, es muy importante no agobiarnos ni ser alarmistas, cooperando entre todos ayudamos a salir pronto de la actual situación, con una buena actitud de los gobiernos, las empresas y toda la población se tendrá una reactivación económica muy favorable, al día de hoy a la mayoría nos ha tomado por sorpresa, nadie ha estado preparado ante la actual situación sin precedentes, hay que ser optimistas y entre todos reactivar la economía.

Como en toda contingencia existe una gran disminución en las ventas, es necesario que cuidemos nuestras finanzas, si cuenta con pasivos, buscar como postergar sus pagos, buscar cómo cuidar al personal de cada estación de servicio, podamos aprovechar esta etapa para realizar las actividades que muchas ocasiones no realizamos por que dejamos para después. Claro está que hasta los despachadores se verán afectados debido a gran parte del ingreso proviene de sus respectivas propinas.

Para compensar esto como muy posiblemente existe una baja en el volumen de ventas el despachador tendrá mucho más tiempo para poder ofrecer un servicio completo al cliente, desde limpieza de vidrios, chequeo de todos los niveles, ofrecer todos los productos que cuenta la estación, es decir un trato más personalizado. Esta disminuyendo el transporte de personal, pero están aumentando las entregas a domicilio, hay que buscar a estas empresas para ofrecerles algún beneficio. Al tomar más en cuenta al cliente, esta crisis se puede aprovechar para fortalecer la lealtad del consumidor y aumentar los ingresos de los despachadores.

Hay que comunicar e informar al personal, a los clientes, proveedores y a todo el entorno, cual es la postura de cada estación de servicio, principalmente cuáles son las medidas sanitarias ante la actual contingencia, si el personal se lava las manos cada 20 minutos o cada x despachos, etc. Tenemos una gran oportunidad de innovar y reinventarnos.

Las estaciones de servicio han pasado por una renovación continua, tanto en imagen como en tecnología, pero siempre hay nuevas formas de poder llegar al cliente, de buscar su preferencia, de ser más competitivos. De realizar encuestas electrónicas con nuestra cartera, así ver cuáles son sus necesidades actuales y futuras para poder ofrecer los servicios con la calidad e innovación que nuestros clientes requieren.

Estimado lector, ¿usted ve esta contingencia como una oportunidad de reinventarse?

Gracias, hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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