Monterrey

Luis González: El etanol y la política del almacenamiento de petrolíferos

En nuestro país existen pruebas obligatorias, todas nuestras gasolinas según la norma deben de cumplir con los porcentajes de aromáticos, olefinas, benceno azufre y de oxígeno.

Estimado lector, para fabricar las gasolinas que utilizamos actualmente es necesario agregar múltiples componentes en la formula, uno de las opciones en México es según la NOM con el etanol al 5.8 por ciento.

Con la apertura del mercado nacional al integrarse nuevos jugadores en el mercado, se creó una norma de calidad de los combustibles y por múltiples estudios se estandarizaron los porcentajes de cada uno de los ingredientes, los cuales todos los participantes de la cadena de valor deben de cumplir.

En nuestro país existen pruebas obligatorias, todas nuestras gasolinas según la norma deben de cumplir con los porcentajes de aromáticos, olefinas, benceno azufre y de oxígeno, en este último existen diferentes opciones como son MTBE, ETBE, TAME, DIPE, ETANOL Y TERBUTANOL. También la gravedad específica, corrosión, goma lavada, goma no lavada, periodo de inducción que es la estabilidad de oxidación de la gasolina el número de octano y el aditivo detergente dispersante, todos con valores limites mínimos y máximos.

Esta norma no existía hasta la implementación de la reforma energética, previo a esto Pemex fabricaba o importaba las gasolinas siguiendo estándares internacionales.

En la norma se indican los porcentajes de cada ingrediente y en que regiones se puede o no utilizar el etanol.

En la cámara de combustión de cada motor todos los componentes al quemarse contaminan, independientemente que los combustibles sean provenientes de hace millones de años (petróleo) o bien que sea biomasa que se está generando actualmente en el planeta (biocombustibles / etanol), cada uno emite distintos contaminantes en mayor o menor medida, en algunos casos pueden variar dependiendo la altura, humedad, condiciones de cada motor y muchas otras variables, las cuales pueden generar mayor o menores emisiones.

En el caso del etanol, todas las estaciones de servicio de México no están preparadas para su manejo, el cual por su naturaleza genera mayor humedad y no puede estar por tiempos prolongados en almacenamiento debido a que hasta puede perder algunas de sus propiedades. Todos los tanques de las estaciones de servicio de México, son de acero, así como las ventilas, muchas de las pipas que transportan el producto y hasta los almacenamientos los cuales con la humedad generan corrosión / oxido, mismo que se puede transmitir a su vehículo. Para su correcto manejo, es necesario agregar el correspondiente anticorrosivo.

Este oxigenante según la norma deberá agregarse a las gasolinas en territorio nacional durante la carga de auto tanques u otro medio de transporte, en las instalaciones de almacenistas y distribuidores en el punto más cercano al expendio al público. No puede ser mezclado desde la refinación, por lo cual incrementan los costos.

Otro factor importante a considerar del etanol es que si bien puede desarrollar la agricultura nacional, en países en desarrollo como el nuestro puede encarecer la canasta básica.

El último ajuste en la política de almacenamiento mínimo requerido que entra en vigor al mismo tiempo que el reciente ajuste en el volumen de etanol de 10 al 5.8 por ciento. Esto es un gran cambio, debido a que únicamente los que cumplan con el almacenamiento de cinco días y que sus instalaciones puedan realizar la inyección de etanol previo a suministro podrán operar con este compuesto.

Se espera que en 2020 empiecen a operar cinco terminales marítimas en las costas noroeste y este de México, lo que les permitirá a las empresas petroleras internacionales incrementar las importaciones de combustible y su participación de mercado. Las terminales son: Monterra en Tuxpan, Itzoil en Tuxpan, IEnova en Veracruz, IEnova en Topolobampo,Huasteca Fuel Terminal en Altamira.

Es muy posible que ya sea Pemex o los privados importen o fabriquen la gasolina ya mezclada con MTBE, ETBE o TAME para evitar el incrementar sus costos en el proceso y así evitar cualquier tipo de problema con el usuario final.

Existen pocos países en el mundo que han logrado desarrollar el etanol como oxigenante, estados unidos es un país en el que sus gasolinas son 10 por ciento etanol. Debido a los cambios de infraestructura, de políticas públicas y las variaciones de temporalidad de precio. ¿Cuál cree usted que sea el futuro del tipo de gasolinas en México?.

Gracias, ¡Hasta la próxima¡

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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