Monterrey

Luis González: Ajustes en la asimetría de Pemex y en las gasolinas Etanol va del 10% a 5.8%

El gobierno federal se encuentra fortaleciendo la refinación del país así como el incremento en la producción de crudo.

Estimado lector, en el actual sexenio hemos visto como se ha realizado un ajuste en la política energética en el país, fortaleciendo a Pemex, realizándole grandes inversiones de recursos para su rescate.

Uno de los factores que pueden hacer que una compañía triunfe o fracase son las políticas que se sigan y en petrolíferos tenemos grandes cambios.

Me voy a permitir hacer un comparativo con uno de los deportes del cual soy un gran aficionado, el cual es el boxeo, en este deporte la experiencia, el entrenamiento, el estado mental y físico de cada peleador es fundamental a la hora de subir al ring, claro que existen grandes variables en cada pelea para salir victoriosos, que van desde el tiempo de preparación, el peso del peleador y del contrincante, hasta la estrategia para llevar cada round para lograr la victoria, la cual es absoluta con un knock out o bien por decisión de los jueces.

Ahora bien, imagine usted que Pemex es un peleador al cual en los últimos sexenios no fue alimentado bien, ni fue motivado, tampoco se implementó la tecnología de vanguardia para ser más eficiente, esto entre otras muchas variables negativas. Para rematar, los jueces y la asociación de boxeo le pidieron en el sexenio pasado, para dar oportunidad a que los contrincantes pudieran pelear, lo obligaron a subir al ring, con los ojos vendados y con las manos atadas. La cual se le llamo regulación asimétrica.

Es decir cualquier peleador, que se subía al ring se podía poner al tú por tú con Pemex.

La actual política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de fortalecimiento de Pemex, aparte de buscar el cuidado de la empresa y no su desmantelamiento, ha realizado el ajuste a esta regulación, con la cual ahora Pemex, podrá subir al ring, sin venda en los ojos y podrá utilizar los puños, como cualquier peleador contrincante.

Sabemos que por la infraestructura que cuenta la empresa y por su gran historia de dominar el cuadrilátero o mejor dicho el mercado nacional, es muy posible que a partir de este mes de enero veamos cambios importantes, entre los cuales es posible que observemos una menor cantidad de estaciones que migren a marcas internacionales y si la estrategia es muy agresiva, posiblemente le llegue a ser más conveniente a las estaciones de servicio volver a ser franquicia Pemex. Por otro lado los distribuidores y comercializadores que actualmente manejan combustibles importados, posiblemente les llegue a ser más atractivo la oferta que realice Pemex o bien la empresa podría hasta cerrarles de forma definitiva el suministro.

De momento el gobierno federal se encuentra fortaleciendo la refinación del país así como el incremento en la producción de crudo, para tratar de disminuir o hasta eliminar la importación de gasolinas, diésel y tener producción 100 por ciento nacional, lo cual es un gran reto de la presente administración. Se espera que en un par de años veamos los resultados de estas políticas.

Toda vez que la refinación nacional sea reactivada, Pemex ocupara en gran medida de todas sus estaciones para poder comercializar la producción nacional, lo cual podría generar que las nuevas estrategias de la empresa sean bastante fuertes. O bien imagine usted, sería inviable que después de toda esta inversión de capital para reactivar la refinación nacional y no tener estaciones de servicio ni distribuidores y comercializadores por medio de quienes comercializar el producto hecho en México. Otro gran cambio en la regulación se dio en este mes de enero 2020, ajustando la cantidad de etanol en las gasolinas a E 5.8 por ciento, lo cual genera efectos colaterales en la importación, tema que profundizaremos próximamente.

Estimado lector, ¿cuál es su apuesta durante el actual sexenio, ahora que le han quitado las ataduras a Pemex y que cuenta con todo el apoyo federal así como con toda la inyección de capital?

Gracias, Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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