menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luis González: Ajuste en la política de almacenamiento de petrolíferos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Luis González: Ajuste en la política de almacenamiento de petrolíferos

bulletUna de las vías para reforzar la seguridad energética a nivel internacional es la creación de reservas de hidrocarburos.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGÉTICA Luis GONZÁLEZ
21/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Luis Gónzalez Villareal
Luis Gónzalez VillarealFuente: Cortesía

Estimado lector todos las empresas y los gobiernos del mundo van realizando ajustes como consecuencia de cambios en tendencias globales, volatilidad económica, tecnologías, ideologías, modas, costos, así como un sin fin de variables que influyen a realizar cambios estratégicos, los cuales deben de ser óptimos para lograr la competitividad, el mayor rendimiento con un enfoque a la expansión, con aumento en los rendimientos, desarrollo económico, crecimiento con finanzas sanas, seguridad, eficiencia, etc.

En el sexenio pasado en nuestro país, se implementó la reforma energética, en la cual se abrió la posibilidad para que el sector privado, tanto nacional como extranjero realizara inversiones en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos, la cual incluye desde la exploración, extracción, importación, refinación, almacenamiento, comercialización, transporte, distribución y el expendio al público.

Esta apertura se dio buscando la seguridad energética del país, la cual puede concebirse como la disponibilidad ininterrumpida de las fuentes de energía a precios asequibles y competitivos.

Una de las vías para reforzar la seguridad energética a nivel internacional es la creación de almacenamiento de hidrocarburos, así como la existencia de inventarios comerciales.

La política establece niveles mínimos de almacenamiento aplicables a inventarios comerciales, cuyo carácter es estratégico, toda vez que garantizara el abasto al país durante un periodo de tiempo suficiente para que, aun en caso de emergencia en el abasto, pueda obtenerse suministro de una fuente adicional.

La Secretaría de Energía (Sener) tiene el mandato de determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de Almacenamiento. Para petrolíferos o productos petrolíferos se refiere a gasolina terminada, diésel, combustóleo, gas avión y turbosina.

Este tipo de almacenamiento, también denominado estratégico, consiste en mantener existencias mínimas, con el objeto de garantizar el abastecimiento del mercado durante un periodo de tiempo determinado.

La política entra en vigor en enero del 2020, en la que se deben de contar con cinco días de almacenamiento. Pero al día de hoy existe muy poca infraestructura de almacenamiento disponible en el país, con esta medida prácticamente se detendría la importación de combustibles por particulares y podría generar un incremento importante en los precios de los petrolíferos.

Con el actual gobierno, se busca fortalecer a Pemex, reactivando la refinación nacional, también nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido que los precios sean fijos y suban únicamente conforme a inflación, toda vez que entre en operación de la nueva refinería Dos Bocas y se actualicen el resto de las refinerías, aún no se sabe si Pemex tendrá la capacidad de producción para brindar el suministro total o parcial del consumo nacional. Como consecuencia de esta inversión federal hasta no saber el alcance de producción que se tendrá, la necesidad de construcción de almacenamiento por parte de particulares estará a la expectativa.

Hoy observamos una gran cantidad de estaciones de servicio que migran de marca, pero el suministro de petrolíferos en la gran mayoría de las estaciones del país lo realiza Pemex con producto de importación, conforme se reactive la refinación probablemente será con producción nacional.

La nueva postura de SENER de posiblemente realizar ajustes en la política, brinda la oportunidad de que la importación por particulares se mantenga, así como de evitar un aumento en los precios de las gasolinas y del diésel por el costo del almacenamiento.

Por otro lado si Pemex logra el objetivo de otorgar el suministro total al país con producción nacional y nos ajustamos a precios fijos que aumenten conforme a la inflación, los particulares no tendrían una perdida ya que no realizarían inversiones en almacenamiento y así los privados podrían suspender operaciones de suministro sin pena ni gloria al momento que se alcance el objetivo actual de refinación.

Es muy posible que realizando los ajustes en las políticas, implementando la tecnología de punta, buscando la eficiencia y la competitividad, próximamente veremos que México alcance la independencia y la soberanía energética.

Estimado lector ¿cree usted que vale la pena que SENER ajuste la política de inventarios mínimos de petrolíferos? .

Gracias, ¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.