Monterrey

Luis A. Casarín: Prodecon y la necesidad de un nuevo procurador

Los candidatos para ocupar este cargo no cumplen con los requisitos necesarios y no son legalmente viables.

El 30 de abril de 2019 Diana Bernal finalizó su encargo como Procuradora de la Defensa del Contribuyente, tras haber finalizado dos periodos en el desempeño de dicho encargo.

Bajo su liderazgo, la Prodecon se consolidó como un organismo verdaderamente independiente y fiel ejecutor de su encargo como defensor técnico, inteligente y capaz de los derechos humanos del contribuyente.

Desde su creación, y a pesar de carecer actualmente de un titular oficial, la Prodecon ha ejercido sus funciones de una manera que a resultado sumamente benéfica al erario al facilitar el pago de las contribuciones legalmente debidas, de manera voluntaria y evitando excesos por parte de la autoridad fiscal.

Perfil del Procurador

El artículo 7 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente establece los requisitos que debe cumplir una persona si se pretende que ocupe el puesto de titular de la Prodecon, destacándose que el Procurador deberá a) ser abogado o haber cursado alguna carrera afín a la materia fiscal, b) contar con experiencia reciente de por lo menos cinco años en materia fiscal, c) no haber ocupado en los tres años previos a su nombramiento puestos en la administración pública que pongan en entredicho su independencia

Estos requisitos no son optativos, por el contrario, cada uno de ellos es indispensable para asegurar el correcto funcionamiento de la Prodecon conforme a su objeto y fin que es la defensa de los derechos del contribuyente y fueron puestos para garantizar a los mexicanos que el titular de la Prodecon siempre cuente con conocimiento técnico de la materia, con independencia de criterio y sin conflictos de interés.

Terna Propuesta

El pasado 29 de mayo de 2020 el presidente, sin haber consultado con cámaras y organismos empresariales, comunicó al H. Congreso de la Unión la terna para la designación del nuevo Procurador de la Defensa del Contribuyente.

De la terna propuesta, se desprende que ninguno de los candidatos se acerca al perfil requerido.

Por una parte, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio no tienen la preparación necesaria o experiencia en materia fiscal y por la otra; de Ricardo Rodríguez Vargas, al igual que de los otros dos candidatos, se pone en duda la independencia de su criterio, así como su vocación para la defensa de los derechos de los contribuyentes; en virtud de que todos los candidatos actualmente son funcionarios públicos y dos de ellos de la Secretaría de Hacienda.

Es decir, todos los candidatos incumplen con varios de los requisitos legales y no son legalmente viables.

Tomando en cuenta que la Prodecon ha funcionado perfectamente a la fecha; se propone hacer oficial el nombramiento del Procurador "en funciones" o incluso obtener una nueva terna de candidatos de los profesionistas que han laborado o actualmente laboran en la Prodecon; para garantizar el papel de la Prodecon como contrapeso de la autoridad fiscal bajo los ejes de independencia de criterio y técnica jurídica que la han caracterizado.

El autor es Socio de Aequitas Consultoría, S.C. y asesor de Index Nuevo León.

Opine usted: Lcasarin@aequitas.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.