Los movimientos migratorios ¿Un riesgo en la Cadena de Suministro?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los movimientos migratorios ¿Un riesgo en la Cadena de Suministro?

COMPARTIR

···

Los movimientos migratorios ¿Un riesgo en la Cadena de Suministro?

Se recomienda a las empresas analizar y evaluar los factores de amenaza que puedan impactar a la Cadena de Valor de la organización.

Opinión MTY Espacio IMMEX Armando Ramírez Mireles
16/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Como es conocido por la comunidad el reciente tema de la Caravana Migratoria de Centroamericanos, a un mes de haberse realizado el trasiego poblacional de Centroamérica desplazándose con dirección a los Estados Unidos, a la fecha ya ha definido una ruta logística y el grupo de personas ha llegado a Guadalajara. Los líderes de esta caravana indican que la ruta más segura es hacia Tijuana, lo cual les tomará de 2 a 3 semanas, considerando que avanzan por día significativamente, marchando y con el apoyo de diferentes medios de transporte, por otro lado, la opción del cruce fronterizo más cercano que también se llegó a considerar fue por la costa este de México en Matamoros- Brownsville, Texas, el cual se encuentra a 982 kilómetros de distancia de la ubicación actual del grupo con mayor número de personas, sin embargo esta no se estaría considerando por ser la ruta más peligrosa.

¿Podría afectar este movimiento migratorio la Cadena de Suministro de las empresas?

Considerando que son varios grupos, que en total suman alrededor de siete mil personas, esto pondría a pensar a las compañías si la Caravana en primer instancia afectaría los tiempos de traslado en la cadena de suministro a las empresas transportistas que recorran las vías en las que se encuentren transitando los grupos; además se debe considerar que alrededor de mil migrantes de la segunda caravana llegaron a la Ciudad de México, mientras que otros grupos permanecen en Puebla y Veracruz. Finalmente, hay una tercera y una cuarta caravana, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en estados del Sureste de México.

¿Las empresas han considerado en su Análisis de Riesgo este tipo de factores como una posible Amenaza?

Se ha manifestado por parte de los líderes de la Caravana que los miembros que integran la misma no son delincuentes y que los motivos de su desplazamiento hacia Estados Unidos se deben a la búsqueda de mejores oportunidades de vida y empleo, no obstante, es importante mencionar que la mayoría de estas personas ingresaron a territorio mexicano sin haber cumplido con un procedimiento migratorio formal, por tanto se podría llegar a desconocerse las identidades de dichas personas y cualquier historial en su país de procedencia.

¿Son las Empresas Certificadas OEA y C-TPAT las más seguras?

Las empresas certificadas en la Cadena de Suministro como las OEA y CTPAT, las cuales tienen como beneficio logístico el que se efectúe un menor porcentaje de revisiones en su cruce de México hacia Estados Unidos, podríamos conceptuar que sí existen amenazas en este rubro de contar con información específica de este beneficio; teniendo una probabilidad de que se utilice de forma negativa para cualquier organización que se encuentre certificada o no, dentro de la Cadena de Suministro.

Como conclusión, se recomienda a la empresas, que como parte de los sistemas de gestión de seguridad en la cadena de suministro (OEA, CTPAT, ISO28000, entre otros), analizar y evaluar los factores de amenaza que puedan impactar de cierta forma en la cadena de valor de nuestra organización, asimismo, actuar de forma pro activa estableciendo contramedidas en nuestros Análisis de Riesgo.

El autor es Gerente de Comercio Exterior y Especialista de Seguridad en Cadena de Suministro, Consultoría y Servicios ENCOR.