Los hombres debemos impulsar la equidad de género
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los hombres debemos impulsar la equidad de género

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los hombres debemos impulsar la equidad de género

bulletEn todos los ámbitos; en lo social, en la empresa, en el arte y en la política hay una enorme reserva y potencial que no hemos permitido que se desarrolle en su totalidad.

Opinión MTY ASUNTOS PÚBLICOS SA Enrique Silva Téllez
09/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Enrique Silva Téllez
Enrique Silva TéllezFuente: Cortesía

A los hombres y a las mujeres nos conviene que haya igualdad y equidad de género, por muchas razones. La búsqueda por la igualdad no es una tarea exclusiva ni única que deben llevar a cabo las mujeres. Está claro que las mujeres necesitan de nuestra participación ya que poblamos este planeta en porcentajes similares.

Las razones por buscar la igualdad son muchas y de diversa indole. Entre algunas de ellas podemos citar el hecho de que se está desperdiciando el talento, la sensibilidad, la inteligencia, la intuición y la capacidad de crear de las mujeres. En todos los ámbitos; en lo social, en la empresa, en el arte y en la política hay una enorme reserva y potencial que no hemos permitido que se desarrolle en su totalidad.

Los hombres debemos crear un ambiente que las apoye, las respete y les permita su crecimiento, a la par de un compromiso permanente de no claudicar en este aspecto. Desafortunadamente las cosas no cambian por sólo cederles espacios. Tomemos como ejemplo la participación de la mujer en la política.

Durante las elecciones del 2015, once mujeres fueron candidatas para ser electas como gobernadoras y sólo una logró ganar la elección. La ahora gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich. ¿Qué sucedió? Fallaron en su intento ¿Por ser mujeres o porque no saben hacer campaña? ¿Fueron mayores los prejuicios contra el género los que se impusieron? Habrá que indagar los por qué.

En las elecciones estatales del 2016 se renovaron las gubernaturas en 12 estados. En esos procesos, se presentaron 7 candidatas: en Tlaxcala, Morena postuló a Martha Palafox Gutiérrez, Lorena Cuéllar Cisneros participó por el PRD y el PAN nominó a Adriana Dávila. Aguascalientes, estado en el que también hay competencia electoral, el PRI postuló a Lorena Martínez Rodríguez, mientras que Morena registró a Nora Ruvalcaba Gámez. Blanca Alcalá, fue candidata del PRI en Puebla y en Zacatecas el PT nominó a Magda Núñez como su candidata del PT. No ganó ninguna.

No hay duda de que los partidos grandes y chicos tienen en sus filas a mujeres políticas que han alcanzado el honor de ser postuladas para ganar una elección y sin embargo sólo una llegó al poder en esos dos años. Las elecciones para Presidente de la República también han tenido la representación de cinco candidatas, sin embargo ninguna ha logrado ganar la votación.

Es muy positivo que las mujeres ya hayan logrado ganar espacios de participación, sin embargo el camino por andar es aún muy largo. Además de candidatas es imperioso tener mujeres gobernantes. No es una garantía que el hecho de ser mujer signifique que gobernarán mejor, ni que el país mejorará por ese simple hecho, lo que sí vemos como posible es que el simple hecho de que haya más mujeres en espacios tradicionalmente reservados para hombres hará despertar a más mujeres y les podría inspirar a participar no sólo en la política sino en tareas que históricamente han hecho solo los varones.

Los hombres debemos entender que ya es momento de contribuir con acciones y evolucionar para que las condiciones desfavorables en las que viven las mujeres cambien. Ambos géneros debemos trabajar juntos para replantear los valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos que han prevalecido y propiciar una actitud de cambio en las relaciones mujer/hombre.

Los hombres debemos apoyar, difundir y promover que las mujeres participen en todo tipo de actividad económica, política y social. La igualdad de género nos conviene a todos. Le conviene a la humanidad.

El autor es Director de Focus Consulting Group y Presidente del Consejo de Ellas. ABP. Es analista de Asuntos Públicos y Opinión Pública, propietario de Vinos de Baja California y socio en EMC.

Opine usted: enriquesilva@focuscg.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.