Los consensos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los consensos

COMPARTIR

···

Los consensos

Urge corregir el rumbo ya que las alertas están prendidas y la negación de la realidad solo hará que se cumplan los pronósticos. Los buenos deseos no alcanzan.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
15/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Miguel Moreno Tripp
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

De acuerdo al diccionario, la definición de consenso es: “Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos”. En este caso, nos referimos al consenso de muchos analistas respecto al crecimiento de la economía mexicana para los próximos años, aunque técnicamente no cumpliría con la definición.

Como dijo Jack el destripador: vámonos por partes. Una de las fuentes altamente recomendables de pronósticos económicos, es la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” de Banco de México. El último disponible es el de abril con datos a marzo de este año. En el mismo reporte nos indica que: “En esta nota se reportan los resultados sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de marzo.” Aún sin conocerlos, estoy seguro que son profesionistas preparados (pareciera que eso es malo en estos tiempos). Este consenso considera que la economía mexicana crecerá 1.5 por ciento para el 2019.

La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cabe aclarar que es un organismo de la ONU. Esta semana publicó sus “…estimaciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe”. Sus estimaciones del PIB “para Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba [es que] el crecimiento será de dos por ciento”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en español, o International Monetary Fund (IMF), publicó esta semana su “World Economic Outlook” (perspectivas de la economía internacional) para 2019 y 2020. En ellas, estima el IMF que México crecerá 1.6 por ciento para el 2019. Por cierto, el extracto pertinente de este reporte lo tomé de la cuenta de Twitter de “Divulgación Banxico”. También se la recomiendo.

La OCDE (en español) u Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), también revisó sus proyecciones de crecimiento de México para el 2019. Estima un crecimiento de dos por ciento para el 2019.

El Banco Mundial dice que: “En México, se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa mantengan el crecimiento en una tasa moderada del dos por ciento, a pesar de la menor incertidumbre relativa al comercio tras el anuncio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.”

Ahora una calificadora: “HR Ratings modificó su estimado de crecimiento económico para [México, para] 2019, de 1.9 por ciento anual a 1.7 por ciento, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica. Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión.”

La propia SHCP en su “Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, mejor conocido como Precriterios 2020, considera que el crecimiento de la economía mexicana estará en un rango de 1.1 a 2.1 por ciento.

Como se puede apreciar, hay un relativo consenso en cuanto al crecimiento de México para este año. Lástima que el consenso es en el sentido de lo poco que vamos a crecer y no en un consenso, entre otros actores, en como sí crecer. Urge corregir el rumbo ya que las alertas están prendidas y la negación de la realidad solo hará que se cumplan los pronósticos. Los buenos deseos no alcanzan

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.