Monterrey

Compra Femsa dos empresas en EU

Los ingresos combinados de los últimos 12 meses de las empresas adquiridas fueron de aproximadamente 380 millones de dólares.

Fomento Económico Mexicano, anunció que ha logrado acuerdos para adquirir dos empresas independientes dedicadas a la distribución especializada en los Estados Unidos: Southeastern Paper Group, basada en Spartanburg, Carolina del Sur, y SWPlus, basada en Wichita, Kansas.

A septiembre de 2020, los ingresos combinados de los últimos 12 meses de las empresas adquiridas fueron de aproximadamente 380 millones de dólares.

De acuerdo al comunicado de la empresa, estas adquisiciones son consistentes con la estrategia de FEMSA de crear una plataforma nacional de distribución, construyendo sobre las capacidades de FEMSA y la base formada por la fusión de WAXIE Sanitary Supply y North American Corporation realizada a principios de año.

Las transacciones están sujetas a condiciones de cierre y autorizaciones habituales, y se espera que cierren antes del fin de año del 2020. No se reveló el monto de la transacción.

Según un reporte de Vector Casa de Bolsa, en términos de ingresos adicionales la aportación sería discreta, ya que la aportación de estas dos adquisiciones representaría apenas el 1.5 por ciento de los ingresos consolidados para 2021 de acuerdo a sus estimados.

"Creemos que la empresa está invirtiendo en negocios con potencial de crecimiento en el largo plazo, con la posibilidad de generar sinergias entre los negocios adquiridos en los últimos dos años en los Estados Unidos, por lo que vemos positiva la noticia desde un punto de vista estratégico. Por lo tanto, consideramos que la noticia tendría un efecto neutral en la valuación así como para el comportamiento del precio de la acción en el corto plazo", refiere.

La firma reiteró la recomendación fundamental de COMPRA con un VI esperado en 194 millones de pesos.

Carlos González, director de análisis, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que SPG se especializa en la industria del sector mayorista, mientras que SWPlus es un distribuidor totalmente integrado de suministros y equipos de mantenimiento sanitario, productos de embalaje especiales, productos desechables para el servicio de alimentos y papeles de impresión.

"El mercado mantendrá atención a esta adquisición, recordando que ésta sería la tercera incursión en un negocio no directamente relacionado a Femsa Comercio. Como hemos señalado durante 2019 y ahora en 2020, el escenario de liquidez de la emisora se podría traducir en mayores adquisiciones para Femsa", agregó.

"Consideramos que este tipo de negocios anunciados hoy generarían sinergias favorables en sectores con mayor demanda por el efecto de la pandemia del Covid-19, ya que la amplia gama de productos de ambas empresas coincide con los más solicitados por diversas empresas durante 2020", indicó.