Llevarán oficinas de Economía a NL y Chihuahua
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llevarán oficinas de Economía a NL y Chihuahua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Llevarán oficinas de Economía a NL y Chihuahua

bulletInicio. Titular de la dependencia dice que despachará aquí, apoyando la innovación, diversificación comercial y la inclusión.

Juan Antonio Lara
31/12/2018
Visita. Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, visitó la ciudad acompañando a AMLO, y adelantó que pronto despachará aquí.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Economía (SE) inició ya su descentralización desde la Ciudad de México (CDMX) hacia Chihuahua y Nuevo León, dijo Graciela Márquez Colín, titular de esta dependencia federal.

Márquez Colín hizo este anuncio durante la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Nuevo León el sábado pasado, a la que asistió también Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Recordó que uno de los programas de AMLO es la descentralización de las entidades federales y en el caso de la SE van a hacer dos mudanzas.

“La primera es la de la Subsecretaría de Minería a la capital de Chihuahua y el resto de la SE, el plan es que tengamos nosotros nuestras oficinas en Monterrey”, expresó.

La titular de la SE dijo que ya iniciaron la transición a Chihuahua y después cambiarán las oficinas de CDMX a Monterrey.

“Pero independientemente de que se mude o no rápido, muy pronto tendré yo instalada mi oficina en esta ciudad, una oficina alterna, mientras terminamos la mudanza”, adelantó.

Márquez Colín presentó el programa de trabajo de la dependencia que dirige, el cual estará basado en tres pilares: la innovación, la diversificación y la inclusión.

En el tema de la innovación, Márquez dijo que sólo a través de la adopción de nuevas tecnologías se logrará un crecimiento económico alto y sostenido en las próximas décadas.

“Monterrey es un ejemplo muy claro de ello, hoy vivimos el desenvolvimiento de la cuarta revolución industrial. El avance de la industria 4.0 cambiará, si no es que ya ha cambiado para siempre, la manera en que estamos acostumbrados a concebir la producción de bienes y servicios”, refirió.

Por tal razón, dijo que apoyarán los ecosistemas de innovación, a través de programas como Prosoft y PPCI.

“Es decir, tenemos que apostarle a la innovación y al mismo tiempo cerrar las brechas que existen, económicas y sociales, de nuestro país”.

El segundo pilar que plantea la SE tiene que ver con la diversificación.

“Nuestro comercio está altamente concentrado, pues el 73 por ciento de las exportaciones las vendemos a Estados Unidos y le compramos el 57 por ciento de las importaciones del país”, dijo.

El tercer pilar es la inclusión, porque ha habido sectores que han quedado al margen del crecimiento.

“Tenemos que educar a los jóvenes para que se incorporen de mejor manera”.