Monterrey

Lissely Ancira: Productividad ejecutiva

El precio de tu tiempo

En las estrategias corporativas de productividad se conoce la frase "eat the frog" o "comerse la rana" que nace del experto en productividad de Mark Twain cuando dijo: "Cómete una rana viva a primera hora de la mañana y nada peor te ocurrirá a lo largo del día". Esto quiere decir que para ser más productivos hagamos las tareas más difíciles al inicio del día para aumentar la eficiencia de nuestro trabajo. Este análisis va de la mano con la definición de resolver los mayores problemas primero; sin embargo a casi nadie les gusta estar resolviendo problemas o situaciones incómodas.

Es a partir de eso que nace el precepto del valor de tu tiempo y las habilidades con las que cuentas para resolver problemas. Los ejecutivos mejor pagados son sin lugar a duda los que resuelven problemas más complejos; son aquellos individuos que el valor de su tiempo es en base a una productividad eficiente "comiendo la rana" todo el día y resolviendo situaciones complejas en sus organizaciones. Entre más problemas complejos se resuelvan, más se valúa el tiempo del ejecutivo por lo que se cotiza más alto.

Las estrategias de resolver problemas tienen que ver con los siguientes puntos:

1. Liderazgo: Todas las organizaciones se forman a partir de capital humano. Cada persona tiene un rol en su organización como individual y como equipo. El ejecutivo que resuelve problemas tiene una alta capacidad de liderazgo para influir en las personas de su equipo para prevenir errores y si existen resolverlos delegando a sus respectivos responsables las tareas indicadas.

2. Eficiencia en organización de tiempos: Juntas o reuniones continuas que suelen ser no muy productivas consumen el tiempo de los ejecutivos productivos. Las reuniones deben tener orden del día con su objetivo definido y con cierre de minuta con conclusiones y entregables para la siguiente reunión.

3. Poder de negociación: La vida en general es una negociación continua con las personas que nos rodean. En el mundo ejecutivo un buen líder es aquel que puede negociar con su equipo de trabajo, clientes, proveedores y socios las estrategias de la meta en común de su organización y con ello va de la mano su poder de negociación.

Hoy en día las herramientas tecnológicas con las que contamos, podemos aprovechar no solo el acceso a la información de manera inmediata, sino que también con formas de organización que nos hace más eficientes como ejecutivos. A partir de la pandemia, la fiebre de "zoom calls" se ha visto elevada, y con esto hemos notado que la productividad también ha incrementado ya que se llevan a cabo reuniones presenciales en línea que anteriormente se requería tener en persona y eso hace más productivo el tiempo de las personas. Estas herramientas digitales nos ayudan para resolver problemas más rápido por lo que lo nos hace más eficientes.

Un buen líder es quien resuelve problemas complejos, es quien está acostumbrado a la productividad con eficiencia en organización de tiempos con un gran poder de negociación. Es por eso que el precio de su tiempo es bien valorado. Entre más problemas resuelve, más valorado su tiempo será.

Opine usted: hello@ancacorp.com

La autora es socia fundadora de Ancira Canales Corp.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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