Lissely Ancira: Explorar nuevos lugares de desarrollo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lissely Ancira: Explorar nuevos lugares de desarrollo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lissely Ancira: Explorar nuevos lugares de desarrollo

bulletLos ciclos en inversiones inmobiliarias.

Opinión MTY COMENTANDO CON ENERGÍA Lissely Ancira
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Lissely Ancira
Lissely AnciraFuente: Cortesía

Si se hace un análisis de los retornos de inversión inmobiliarios en países desarrollados como los Estados Unidos comparado con países en desarrollo como México, se alcanza a percibir que los retornos en México son más atractivos ya que hay menos oferta y la demanda sigue incrementando. México es un país demográficamente joven en miras de crecimiento con déficit en infraestructura lo que conlleva a grandes oportunidades de inversión inmobiliaria. Este hecho lo hemos estado viendo en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Cancún en donde se han construido desarrollos residenciales, de departamentos, comerciales y de oficinas de una forma exponencial durante los últimos diez años. Si observamos ciudades como Miami, estas ya están sobre construidas y las oportunidades son limitadas, en lugares como Nuevo León aún hay espacios que pueden ser aprovechados de acuerdo al crecimiento de la ciudad, no solo residencial y comercial sino que también industrial. La llegada de empresas automotrices e industria finca la base del desarrollo de algunas ciudades como fue el caso de Pesquería.

En el caso de Quintana Roo, el crecimiento exponencial inició hace treinta años siendo considerado un paraíso turístico de gran potencial. La Riviera Maya ha sido muy bien aprovechada por inversionistas al igual que San Miguel de Allende, pero, todas las oportunidades llegan a tener una estabilidad al boom de los retornos que generaron y se estancan en cuanto a la demanda. Por eso es importante analizar el crecimiento de las plusvalías en cada región ya que llega un punto en donde se estabilizan y ya no es tan rentable inversiones inmobiliarias en dichos lugares.

Recordemos que la importancia de toda inversión se resume en los flujos que genera con el tiempo en materia de rentas, en el caso inmobiliario se conoce como “cap rate” pero también los valores de salida “terminal value” en plusvalía son los que generan la mejor tasa interna de retorno si la inversión no es patrimonial, es importante pensar en este aspecto.

Cabe mencionar que existen otros tipos de instrumentos financieros en donde se puede invertir para obtener retornos en rentas inmobiliarias, tal como las FIBRAS y Certificados de Participación Inmobiliaria conocidos como CPIs. Es importante acercarse con un experto en la materia ya que la clave de los retornos en esas inversiones es analizar los periodos de construcción ya que muchos desarrolladores no retornan flujos sino hasta que el desarrollo esté finalizado lo cual baja la tasa interna de retorno de una forma considerable. Además de esto, es imperativo analizar si la ubicación de tu inversión no está sobre desarrollada para garantizar una buena plusvalía.

Tip de inversión

¿Cuál es la siguiente Riviera Maya? Exploremos el mundo para encontrar el siguiente paraíso turístico que además pudiera ser más exclusivo que lugares como Cancún. Podría ser en el caribe o en el mar cortés. Expertos en el sector inmobiliario hacemos día con día este análisis para colocar los capitales de inversionistas con los mejores retornos de inversión que existan en el mercado.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.