Limón y jitomate, los de mayor alza por Cuaresma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Limón y jitomate, los de mayor alza por Cuaresma

COMPARTIR

···

Limón y jitomate, los de mayor alza por Cuaresma

En NL se produce las especies de mojarra, bagre y trucha, principalmente.

Sonia Coronado
08/04/2019
Se estima que el consumo per cápita de productos acuícolas en NL, es de seis kilos al año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El limón, el jitomate y algunos pescados y mariscos son los productos que han presentado, exponenciales incrementos en sus precios en Monterrey de acuerdo con el monitoreo de precios que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Sin embargo este mismo comportamiento también se ha reflejado en otras entidades como Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco.

Desde que inició la cuaresma, 6 de marzo pasado, el limón se aumentó en Nuevo León 94.4 por ciento, mientras que el jitomate un 73 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo dijo que “el aumento escandaloso del limón tiene dos causas, por un lado se debe a que en la época invernal el clima no favorece al crecimiento de los frutos cítricos. Por otro lado, en estos últimos monitoreos hemos detectado que hay productos con picos en su precio, esto tiene su razón de ser en la especulación, al ser adulterada la cadena de suministros u comercialización”.

“En este caso se esperaría que las autoridades salieran a darnos una explicación sobre los porqués de los aumentos abruptos de algunos productos como en este mes lo fue el limón, por ejemplo”. Añadió Rivera.

El aumento del precio del limón se suma a la época de cuaresma que también representa un desbalance en el gasto familiar debido al consumo de productos del mar (filete de pescado, atún, mariscos o sardina), que tienen costo superior al de otras proteínas de consumo cotidiano como el pollo.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con datos a 2017, tanto el valor como el volumen de la producción acuícola en Nuevo León han ido en incremento en los últimos siete años.

En la entidad se produce bagre, carpa, lobina, mojarra, trucha y otras especies al pasar de 0.11 millones de pesos en 2010 a 5.78 millones de pesos en 2017, siendo la mojarra la que tiene la mayor participación tanto en valor como en volumen.