Liderazgo Disruptivo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liderazgo Disruptivo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Liderazgo Disruptivo

bulletNos enfrentamos a un futuro de negocios impredecible, una dura competencia, una fuerza laboral diversa en cultura y en generaciones, una necesidad constante de cambio, una forma diferente de gestionar el cambio y una base de clientes volátiles.

Opinión MTY factor clave Roberto Villarreal 
18/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Roberto VillarrealFuente: Cortesía

Estimados lectores, hoy se requieren líderes dispuestos a tomar riesgos y dirigir organizaciones con una cultura determinada a cambiar su modelo de negocios, al abandonar el pasado para construir un mejor horizonte también en sus comunidades.

Nos enfrentamos a un futuro de negocios impredecible, una dura competencia, una fuerza laboral diversa en cultura y en generaciones, una necesidad constante de cambio, una forma diferente de gestionar el cambio y una base de clientes volátiles.

¿Qué liderazgo se requiere? Un liderazgo disruptivo, pero: ¿Quién es un líder disruptivo?, es aquél que “puede alterar o perturbar el estado de una organización para causar innovación agresiva, cambio y transformación para sobrevivir o crecer”. Ibid. Los invito a innovar, comiencen por su área de influencia. Adáptense rápidamente al cambio y actualícense diariamente. Para este próximo 2019, examínense: ¿Cómo fortalecemos nuestro liderazgo?.

Necesitamos liderar de manera distinta y valiente. Vale la pena que nos preguntemos: ¿Cómo enfrentaremos la digitalización? ¿Los mercados globales?, ¿La innovación constante? ¿Cómo practicaremos la inteligencia emocional?

Como directivos exitosos les sugiero que impulsen a sus empresas para estar un paso adelante de la competencia, fortalezcan una cultura en la cual las personas disfruten ir a trabajar todos los días, busquen activamente ideas y consejos de sus colaboradores, escuchen sus ideas y anticípense a las necesidades de sus clientes.

Hoy en día, por ejemplo y a propósito de la elección extraordinaria que vive el municipio de Monterrey, valdría la pena reflexionar por quién votaría el elector que le corresponda hacerlo, ya sea: ¿Por un líder que transforme e inspire, que en realidad sepa y trate de resolver cuáles son los problemas y necesidades de la gente que habita esta ciudad? o ¿Elegirían a alguien que sólo cumpla las metas, y/o a veces ni eso, y sólo quiera escudarse con el disfraz de servidor público y haga de esta práctica su modus vivendi? En serio vale la pena reflexionar en esto.

En palabras de Reed Hastings, fundador de Netflix, “Las compañías rara vez se mueren por moverse demasiado rápido, y con frecuencia mueren por moverse demasiado lento”. “Pónganse las pilas”, manténgase muy activos, sean los primeros en ver los cambios en su industria y defiendan su departamento con planeación y profesionalismo.

En el libro El Camino de Amazon: 14 principios de liderazgo detrás de la compañía más disruptiva del mundo (Título original en inglés: “The Amazon Way…”), se menciona que al final se trata de estar obsesionado con el cliente, de una búsqueda implacable de la excelencia empresarial y la rendición de cuentas. No se olviden que nos debemos a nuestros clientes y que la gran mayoría de estos esperan una experiencia memorable al interactuar con nosotros. También, recuerden que la transparencia genera confianza y el desarrollo de esta, relaciones duraderas y fructíferas.

De igual forma, Stanley McChrystal señala: “…el líder debe permitir que los miembros del equipo lo monitoreen. Mas que dirigir, los líderes deben mostrar transparencia personal. Este es el nuevo ideal”.

Además, en esta nueva era se requiere un liderazgo conectado. Según Simon Hayward, este liderazgo se construye a través de “cinco factores interrelacionados”:

• “Propósito y dirección”: La organización tiene una estrategia clara para lograr un objetivo que trascienda ganancias.

• “Autenticidad”: Los líderes son abiertos y honestos.

• “Toma de decisiones descentralizada”: las personas más cercanas a los clientes tienen autoridad para tomar decisiones.

• “Logro colaborativo”: la organización se enfoca en el trabajo en equipo.

• “Agilidad”: la organización es flexible y se adapta.

Recuerden fomentar una cultura de innovación en esta economía global competitiva, abracen la innovación y que su estrategia siempre tenga presente un propósito mayor.

El equipo agradecerá enormemente su autenticidad y apertura como líder. Permítanles tomar decisiones..

Deseo que esta época volátil los fortalezca y sirva para acercarse a cumplir sus metas este próximo 2019.

¡Les deseo éxito siempre!

El autor es Consultor Asociado del Despacho Elizondo Cantú S.C..Tiene estudios en NC-State (USA) y un MBA en la UDEM. Es Miembro del Comité de Recursos Humanos de la American Chamber of Commerce of Mexico, Capítulo Monterrey y Director Ejecutivo de Velocity Consulting.

Opine usted: roberto@velocityconsulting.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.