Monterrey

Lideran reinversiones de utilidades IED en NL

En México, la inversión extranjera sumó 26 mil 737 millones de dólares.

La reinversión de las ganancias de las empresas extranjeras instaladas en Nuevo León fue el principal componente del flujo de Inversión Extranjera Directa, esto de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Diputados.

Dicho análisis explica que la IED registrada en Nuevo León durante el año pasado estuvo constituida por 965.1 millones de dólares provenientes de la utilidad de empresas extranjeras establecidas en el estado, lo cual implicó el 35.89 por ciento de los recursos totales.

Mientras que las nuevas inversiones fueron el 28.8 por ciento de este monto, con un total de 775.6 millones de dólares; según detalla el análisis; así como las cuentas entre compañías, que alcanzaron los 948.6 millones de dólares, es decir, un 35.27 por ciento del total.

Con ello, Nuevo León fue la segunda entidad que más IED captó durante el 2016, con el 10 por ciento del total recibido en el país, sólo detrás de la Ciudad de México, que obtuvo el 20.73 por ciento.

El año pasado, la entidad registró un descenso en la captación de IED de al menos un 11 por ciento, ya que los capitales provenientes del extranjero a la entidad alcanzaron los dos mil 689 millones de dólares; una cifra menor a la registra en 2015, cuando fue de 3 mil 022 millones de dólares.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que "la mayor parte de las disminuciones referidas se explican por préstamos y/o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices, operaciones habituales entre compañías".

Por países, los que más contribuyeron a la IED de Nuevo León fueron Estados Unidos con 988 millones de dólares, seguido de Corea del Sur con 437 millones de dólares y Argentina con 292 millones de dólares.

El análisis explica que fue el sector de la manufactura fue el que más inversiones captó, con el 61.34 por ciento del total; seguido por servicios financieros y la del transporte, con el 9.63 y 5.93 por ciento.

También lee: