“Libra” Laredo impacto por lentitud en la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Libra” Laredo impacto por lentitud en la frontera

COMPARTIR

···

“Libra” Laredo impacto por lentitud en la frontera

Alcaldes fronterizos escribirán a Trump sobre posibles afectaciones.

Sonia Coronado
04/04/2019
Motivo. El gobierno de EU reasignó a oficiales aduanales a labores de patrullaje en la frontera, provocando el cierre de carriles en las garitas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Porque la ciudad de Laredo, Texas, es dueña de los cuatro cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, ésta no ha visto un impacto aún con el cierre de carriles y reducción de aduanales que ordenó el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el cierre de la frontera podría tener un efecto importante en el turismo y el comercio de dicha ciudad texana, coincidieron autoridades.

“En Laredo no nos ha afectado todavía eso. Sí estamos todos en alerta de lo que va a hacer el Presidente (Donald Trump). En Laredo tenemos, aparte del comercial, tres cruces que podemos utilizar para poder salir y entrar”, señaló Rosario Cabello, co-regente interina de la Ciudad de Laredo, Texas.

“Esto afectaría no nada más a los dos países, sino a todo el mundo, porque Laredo es el primer cruce terrestre de Estados Unidos, y nos va a afectar a todos, a los productos de China, que pasan también por México, comida, médicos, automotriz, etcétera”, agregó .

De visita en Monterrey, a donde acudió para hacer el lanzamiento de la campaña de Semana Santa con el fin de atraer turismo regio, la funcionaria texana comentó que “el Gobierno Federal nos debe de decir 24 horas antes de que tomen una decisión para poder planear lo que tenemos que hacer y avisarle a los dos países. La ciudad de Laredo es dueña de los puentes, no el Gobierno Federal”, explicó.

Mencionó que se estima que el impacto económico a nivel nacional sería de unos tres billones de dólares, mientras que “a nivel local nos impactaría en los hoteles, y los cruces de los puentes, que son unos 400 mil dólares diarios”.

Reiteró que los alcaldes de todas las ciudades fronterizas de los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México. enviarán a los congresistas y al Presidente una carta donde explicarán las afectaciones que tendrían si se determina el cierre de las fronteras.

“Este lunes tuvimos una junta telefónica unos cien alcaldes con el grupo NASCO (North American Strategy for Competitiveness) y todos los alcaldes van a escribir una carta para enviarla a los congresistas y al Presidente, sobre cómo nos va a afectar a todos, en lo económico y lo social”, comentó.

SI HAY CIERRE SERÍA CATASTRÓFICO

Entrevistado vía telefónica, desde Laredo, Texas, Miguel Conchas señaló que afectar al comercio interno, cerrando la frontera para frenar la entrada de migrantes, no es la solución a estos problemas, y de hacerlo el impacto sería “catastrófico”.

“Definitivamente cualquier indicio de que se van a cerrar los puentes o la frontera, es algo que es catastrófico, porque no solo afecta nuestra ciudad, ya que inmediatamente detiene el tráfico comercial”, dijo.

Agregó que, “afecta nuestra ciudad porque es la mayor industria que moviliza este puerto y no deja de impactar al resto de la nación, porque el movimiento de carga cruza por Laredo, pero atraviesa por Texas a puertos como Houston y continúa a plantas y manufactureras e incluso van hasta Canadá”.

Comentó que las medidas están dando una mala publicidad a la ciudad de Laredo, principalmente en fechas donde se aproxima la Semana Santa y que se recibe a un gran número de turistas mexicanos.

Por su parte, Pete Saenz, alcalde de Laredo, informó que el gobierno de EU instalará barreras en algunos de los puentes como medida de precaución ante el ingreso de caravanas de migrantes.

Explicó que “las demoras en nuestros puertos de entrada cuestan mucho a nuestra ciudad y nuestro país. Las empresas dependen de un comercio internacional rápido y eficiente para seguir siendo competitivas con los mercados de todo el mundo”.

INVITAN A VISITAR LAREDO

De visita en Monterrey, Aileen Ramos, directora de la oficina de turismo de Laredo, Texas, hizo un llamado a los turistas regios para visitar Laredo en el periodo de Semana Santa, celebración que deriva en una ocupación hotelera del 72 por ciento respecto a un fin de semana normal.

“Tenemos 42 hoteles, cuatro mil habitaciones de todos los precios y gustos”, resaltó también que ha habido un alza en la oferta culinaria, deportiva, de espectáculos y ecoturismo.