Liberaría México de aranceles a insumos estratégicos: SE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberaría México de aranceles a insumos estratégicos: SE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Liberaría México de aranceles a insumos estratégicos: SE

bulletIldefonso Guajardo asistió a la inauguración de la planta de Heineken.

Sonia Coronado
28/02/2018
Recorrido. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, al momento de visitar la planta de Heieken en compañía de Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria cervecera nacional sólo debe preocuparse por que la Secretaría de Economía (SE) libere sus insumos estratégicos, en un supuesto escenario de que no haya una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia.

En el marco de la inauguración de la planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua, el funcionario añadió que el arancel que se aplicaría es el de nación más favorecida al exportar sus productos hacia Estados Unidos y es de tasa cero.

“La economía nacional ha construido capacidades y talentos que México seguirá siendo una país fuerte en la dinámica de integración.

“Pero el más grave riesgo de no renegociar el TLCAN exitosamente es que los grupos proteccionistas puedan intentar aprovechar esa oportunidad para llevarnos al México de los 70’s ,para empezar a pedir protecciones y aranceles y llevarnos a cerrar nuestra economía”.

Precisó que por ello se negocian de manera simultánea la modernización de otros acuerdos que tiene México como con Europa y Asia Pacífico.

Sobre la industria cervecera mexicana, Guajardo destacó que esta fue impulsada en Nuevo León y Chihuahua por lo que al transcurso de los años ésta ha crecido tanto en producción como en exportación.

“La cerveza no la aportamos los mexicanos al mundo, pero sin duda la hemos perfeccionando (…) en 1990 México exportaba al mundo apenas 190 millones de dólares de cerveza, el año pasado exportamos tres mil millones de dólares de cerveza”.

Añadió que en los últimos 25 años “la industria cervecera mexicana ha demostrado su competencia global, ha demostrado que pudo atraer el interés de los grandes grupos mundiales para seguir potencializando ese proyecto a nivel internacional.

“Sólo en los últimos cinco años se ha logrado atraer 20 mil millones de dólares de inversiones de industria cervecera y toda su cadena de valor”, dijo.