Con el uso de robots, Lego no va a perder capital humano, si no que va a preparar al personal necesario que le permita desarrollar un modelo de integración entre el juego digital y el físico, señaló Nancy Martínez, directora de Operaciones de la empresa.
"Somos una empresa de mucha demanda. Los robots están entrando más a la industria, sin embargo en el caso de nosotros no vemos una amenaza de que vayamos a perder el factor humano. Para nosotros es muy importante el mantener a la gente, sobre todo porque somos una empresa de mucha demanda por ser una empresa juguetera.
"Sí vamos a meter más robots y cosas por el estilo, pero no con la intención de eliminar la fuerza laboral", indicó.
Por su parte, Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de Manpower Group, coincidió en que los empleos no se perderán de manera masiva debido a la tecnología, éstos se irán modificando conforme la empresa vaya evolucionando de manera gradual hacia herramientas que le permitan ser más eficientes.
"En general, la automatización y digitalización cada vez se está viendo más; lo cual implica en efecto que los empleados tengan diferentes "esquilds", mejor preparación en ese tema y entonces se dificulta la selección para encontrar el talento necesario.
"Hay un área de oportunidad ahí. La gente que se prepare en todo esto va a tener ventaja sobre los que se vayan quedando sin estas preparaciones".
Añadió que "no disminuyen al final el número de trabajadores. Inclusive, un 80 por ciento de los trabajadores permanecen en las empresas, simplemente requieren aprender nuevos procesos o diferentes formas de trabajar; la gran mayoría no tiene problema, se prepara y sigue en la empresa. Hay un 20 por ciento que definitivamente no evoluciona y son personas que no se prepararon".
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/3CFPG5NZXJ7QYKIY4F33NY4SBI.jpg)