Las Reformas Fiscales que vendrían para 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las Reformas Fiscales que vendrían para 2019

COMPARTIR

···

Las Reformas Fiscales que vendrían para 2019

El 15 de diciembre es la fecha límite para que el Gobierno Federal próximo a entrar, presente su iniciativa/propuesta de reformas fiscales. Diputados y Senadores cuentan hasta el 31 de diciembre para aprobar y publicar dichas reformas.

Opinión MTY capitalizando experiencia Javier Torres Coppel
27/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Javier Torres Coppel Fuente: Cortesía

Estimado lector, en el momento en que se prepara esta columna, ya se cuenta con información relacionada a posibles cambios fiscales que entrarían en 2019. Para los habitantes de Estados Fronterizos como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tendría un impacto importante.

El 15 de diciembre es la fecha límite para que el Gobierno Federal próximo a entrar, presente su iniciativa/propuesta de reformas fiscales. Diputados y Senadores cuentan hasta el 31 de diciembre para aprobar y publicar dichas reformas.

Las probables reformas que entrarían en vigor para el 2019, destaco tres:

1) La reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Esto aplicaría para la Zona Fronteriza.

2) La reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento. Esto también aplicaría para la Zona Fronteriza.

3) La aplicación de una retención a los servicios prestados por personas morales, donde habría una retención del 10 por ciento para IVA, y 8 por ciento de ISR para dichos prestatarios de servicios. Los legisladores han manifestado que esta propuesta combatiría la evasión fiscal a través de las llamadas empresas fantasmas y/o EFOS.

De las primeras dos iniciativas, le informo que los Grupos Parlamentarios de MORENA, PRI, PAN y PT han manifestado a través de iniciativas de ley, que están de acuerdo con la reducción de la tasa; aunque todavía no se han puesto de acuerdo en los detalles de la zona en donde aplicaría, así como los sujetos a quienes les aplicaría. Usted lo puede revisar en la siguiente liga: http://gaceta.diputados.gob.mx/

El Grupo Parlamentario de MORENA que tiene la mayoría en las dos cámaras, podría fácilmente aprobar las propuestas. Al respecto, se conoce que el Grupo Parlamentario de MORENA las está aún analizando; ya que la reducción a las tasas disminuiría la Recaudación, lo cual, al reducirse los ingresos del Gobierno Federal; este último tendrá que ser muy cuidadoso en el momento de preparar su Presupuesto de Egresos.

Para aquellos contribuyentes que están sistematizados, NO será fácil hacer los cambios correspondientes en las tasas (sobre todo la del IVA), para estar listos para enero de 2019, salvo que los legisladores otorguen un plazo para la entrada de esta modificación.

De la tercera probable reforma, le informo que su antecedente reciente fue una propuesta de PRODECON. Posteriormente, el Grupo Parlamentario de MORENA presentó su iniciativa de reforma de ley, en donde habría una retención para aquellas personas morales que presten servicios independientes. No habría retención en servicios cuyos montos sean inferiores a 100 mil pesos mensuales, a servicios de sistema financiero, al suministro de energía eléctrica y agua, a la transportación de bienes y personas, entre otros. La entrada en vigor probablemente originaría saldos a favor de impuestos, y con sus correspondientes dolores de cabeza para su recuperación.

Asimismo, esta tercera propuesta conllevaría prisión para aquellos que expidan, adquieran o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados; y adicionalmente se les catalogaría como miembros de la delincuencia organizada.

Aún faltan algunos días para conocer la decisión de nuestros gobernantes. ¡Se va a poner bueno!.

El autor es Ex Presidente de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Opine usted: javier@castelltowers.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.