Las ocho acciones que impulsarán el sector financiero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las ocho acciones que impulsarán el sector financiero

COMPARTIR

···

Las ocho acciones que impulsarán el sector financiero

La crisis, aunque atemoriza, nos sirve para cancelar una época e inaugurar otra que debemos tener para vivir.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
11/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

Estimado lector inicia el año con estrategias después de acontecimientos negativos por declaraciones e iniciativas sin tacto que fueron afectadas en las variables económicas como el tipo de cambio y el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones).

Recientemente se publicaron las ocho acciones que impulsarán el sector financiero por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Haciendo un resumen la primera acción le quita un cobro por realizar una trasferencia y además de actualizarse para que cualquier persona pueda realizarla por medio de dispositivos móviles, como desde su celular haciéndolos más práctico y sin costo, tanto para el que lo envía como el que lo recibe, teniendo como objetivos ser más eficientes para las personas, y de una manera más segura, ya que el año pasado se hackeó al sistema de SPEIS, afectando sus transacciones electrónicas, en el cual está vulnerabilidad afectó al comercio y las actividades económicas.

Bajo una arquitectura financiera abierta, existe libertad para solicitar algún crédito de nómina en cualquier institución financiera regulado por Banxico, por lo que se puede solicitar el servicio de préstamo de nómina en donde más le convenga, ya sea por los intereses más bajos y así poder elegir.

Dentro del rubro de Reportos y préstamos de valores, en este punto se incentivará a las empresas que entren al mercado de valores, prácticamente al mercado primario, para generar progreso económico al país y el resultado será la generación de empleo, entro otros beneficios, así la primera oferta publica se otorgará a una tasa equivalente al 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo ideal sería exentarlo de la utilidad generada en el mercado de capitales, ya que esa sería también una buena idea.

En la parte de mayor flexibilidad al régimen de inversión, se refiere prácticamente a tener mayores diversificaciones de las inversiones en las Afores, o sea que dependa del cuenta-habiente o la persona que tiene dinero invertido en su cuenta para que pueda optimizar más su rendimiento para de esta forma tener en el futuro un retiro más rentable.

Lo que más destaco son 3 puntos en estas ocho acciones, “independientes del gobierno federal”:

· Modernizar el sistema de transferencias que dependerá del SPEI, de una manera más actualizada, ya que en una era donde todo se maneja por dispositivos móviles de debe fomentar el uso por esta vía, pero sobre todo que no genere un costo.

· Tener la libertad de adquirir un crédito de nómina en banco, donde el interesado lo elija por conveniencia en tasa de interés, plazo y otros costos que muchas veces van empaquetados sin consentimiento del solicitante, y sobre todo, no depender de alianzas de reciprocidad entre el banco y la empresa, que piensan en todos los beneficios, menos los que son para el trabajador.

· Para el nicho de generación de riqueza, incentivar el mercado de valores, que ya de por si es chico en comparación con otros países, para dar ese beneficio vía impuesto del 10 por ciento, más sin embargo, esto aún no es suficiente, pero por algo se debe empezar.

En general, me parece que estas ocho acciones son un buen plan de acción inicial para impulsar el crecimiento económico, sin embargo se debe ir actualizando cada año, y ver resultados métricos, para ir apreciando el crecimiento del PIB, que al final de cuentas ese indicador marca y mide nuestra realidad como país, y es como se le va a evaluar al actual gobierno en este sexenio que recién inicia, la parte económica tan importante es que si el primer año no hay cambio, sería muy prejudicial, ya que el gobierno saliente es el más deficiente de muchas décadas.

¡Hasta la próxima!

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.