Las carreras del futuro en épocas de la Industria 4.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las carreras del futuro en épocas de la Industria 4.0

COMPARTIR

···

Las carreras del futuro en épocas de la Industria 4.0

Las instituciones académicas se ven forzadas a reinventar su oferta educativa, para que las nuevas (y no tan nuevas) generaciones, puedan dar solución a dicha problemática.

Opinión MTY ALEJANDRO TOVAR
07/10/2019
Actualización 08/10/2019 - 9:23
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Alejandro Tovar
Alejandro TovarFuente: cortesía

Dentro del mercado dinámico y el mundo globalizado en el que vivimos, donde el uso de la tecnología pasó a ser de una necesidad a una obligación empresarial, en el gremio de Recursos Humanos nos hemos planteado el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál será la vigencia de la educación actual, frente a la llamada industria 4.0? .

Una de las características inherentes de dicha industria, es la incorporación de herramientas digitales en sus procesos productivos, los cuales, no se incluyen dentro de los planes de estudios en las principales universidades del país. Por lo anterior, las instituciones académicas se ven forzadas a reinventar su oferta educativa, para que las nuevas (y no tan nuevas) generaciones, puedan dar solución a dicha problemática.

De acuerdo a lo publicado en el portal americaeconomia.com, en su artículo “17 carreras del futuro del trabajo que ofrecerán las universidades”, algunas instituciones académicas en México ya comienzan a tomar acción respecto a las llamadas carreras del futuro; ejemplo de ello, es la Licenciatura en Ciencias de Datos, impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables e Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); de esta última institución, su secretario académico, Jorge Toro González, comenta que: “Lo que nosotros tenemos que hacer es ir adecuando nuestros programas de estudios para ir formando los próximos egresados que en cinco u ocho años se van a tener que incorporar a esta industria (4.0)” .

Monterrey no se queda atrás en temas de innovación académica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta ya con una gama amplia oferta académica, donde se pueda encontrar la Licenciatura en Urbanismo, Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública, Licenciatura en Innovación Educativa, Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional, Licenciatura en Inteligencia de Negocios, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas, siendo estas últimas dos las que cuentan con mayor demanda.

“Estas carreras hace 10 años se veían como un posgrado, pero el mundo del trabajo ya requiere talento especializado desde la licenciatura o ingeniería” opina Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec de Monterrey.

Como especialista en Recursos Humanos, considero que a inicios de la próxima década, será cada vez más recurrente los perfiles de ingenieros y licenciados en tecnologías, dentro del equipo de RH, por lo que necesitamos como empresarios, comprender que la inclusión de profesionales tecnológicos, esto nos permitirá medir de manera holística el rendimiento del Capital Humano, abriendo paso a los puestos de RRHH del futuro: Data Analyst, Especialista de Tecnología e Ingenieros de Performance.

El autor es consultor comercial de Recursos Humanos en en DCH KnowWho, firma que brinda servicios especializados en Recursos Humanos desde hace 30 años.

Opine usted: fmaldonado@dchkw.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.