Lanza AMPI su segunda edición del Libro Verde
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanza AMPI su segunda edición del Libro Verde

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lanza AMPI su segunda edición del Libro Verde

bulletEl nuevo ejemplar incluye la Ley que crea la licencia inmobiliaria.

Alicia Díaz
26/02/2018
Impulso. El objetivo de los Distritos es mejorar los espacios públicos del Área Metropolitana de Monterrey.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el objetivo de proporcionar una herramienta para quienes participan en el mercado de bienes raíces, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Nuevo León, (AMPI), publicó la segunda edición del Libro Verde.

Ricardo Cantú, perito valuador y ex presidente del organismo, señaló que para su elaboración contaron con la participación de asesores inmobiliarios y expertos valuadores, tomando como base las operaciones realizadas en el Área Metropolitana de Monterrey.

“Hay colonias donde no se tienen operaciones y ahí la base viene de valuadores y de profesionales que conocen las colonias”, expresó.

Cantú dijo que el Libro Verde contiene los valores por metro cuadrado para un lote tipo, que es el predominante en las colonias.

Esta información, comento, es una primera referencia para atender a un cliente o para el propietario que va a vender, además de que tenga una idea de cuánto vale su propiedad.

“Da una base para posteriormente hacer avalúo específico en función de si es más grande o más chico, así como su tipografía, tomando en cuenta si tiene más frente, más pendiente o alguna otra característica específica”, mencionó.

El perito valuador refirió que el Libro Verde sirve como base para avalúos de terrenos tanto habitacionales, como comerciales e industriales.

Indicó que este trabajo se está haciendo en los diferentes AMPIs en todo país y que hasta el momento la mitad de estas agrupaciones los tienen y la otra mitad están trabajando en él.

La primera edición, apuntó, salió en el 2016 y debido a la volatilidad mostrada en el mercado a finales de ese año y en 2017 decidieron esperarse a publicar la segunda.

“De la edición anterior la actualizamos con algunas colonias nuevas que se han ido incorporando”, expuso.

Cantú adelantó que esperan incorporar en una próxima edición las construcciones.

Indicó que es más complejo dar una opinión en general cuando se trata de construcciones porque es muy difícil que los incrementos de un momento a otro sean homogéneos porque depende de los materiales, acabados y años de la construcción, entre otros factores.

Comentó que normalmente el precio de la tierra está en función de su potencial y del entorno.

Y hay otras colonias que empiezan a ser más antiguas y su crecimiento empieza a declinar.

“Normalmente va haber zonas que aumentaron más otras aumentaron menos y es posible que algunas bajen por problemas de vandalismo o accesibilidad”, explicó.

El perito precisó que las zonas de crecimiento o que tienen equipamiento nuevo, el valor se dispara un poco más.