Lamosa dice estar lista para explorar otras regiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lamosa dice estar lista para explorar otras regiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lamosa dice estar lista para explorar otras regiones

bulletEstán viendo Europa, buscando alguna oportunidad; este año invertirán 100 mdd.

Esther Herrera
14/03/2019
Empresario. FedericoToussaint Elosúa, presidente del consejo de administración.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aun cuando en este año prevalecerá la incertidumbre en la economía internacional y nacional, Grupo Lamosa no bajará la guardia para seguir expandiéndose hacia otras regiones del mundo como Europa.

Y es que la compañía que preside Federico Toussaint Elosúa, no quiere depender de un solo mercado (país).

En conferencia de prensa previa a la asamblea anual de accionista, el presidente de la compañía, dijo que están viendo otras regiones.

“Estamos viendo en Europa, no podemos dejarlas de ver. La cerámica en Europa, es la madre en el mundo y estamos explorando otras opciones. La estrategia es seguir en México fuerte, es nuestra base, pero si queremos seguir explorando otras geografías que nos ayuden a complementar experiencias, sinergias que nos hagan un jugador más global”.

Lamosa , es el tercer productor de cerámica más grande del mundo, en una industria muy fragmentada. “Producimos 190 millones de metros cuadrados, lo que significa darle la vuelta al mundo en 80 días; son 600 mil metros cuadrados diarios”.

Además, la compañía destinará en este año una inversión de 100 millones de dólares, lo que significa un 50 por ciento más del monto que se ejerció en el 2018.

De dicho monto, dos terceras partes se canalizarán hacia mantenimiento y expansiones en México y América Latina.

Y el resto, unos 33 millones de dólares estarían condicionados a ejercerse dependiendo del crecimiento que muestre el sector de la construcción en México.

Toussaint señaló que el 2019, es un año de retos y oportunidades, pero por ser el primer año del actual sexenio, el arranque de los diferentes programas e inversión en vivienda será lento, por lo que estiman un débil desempeño.

“Estamos optimistas de que en la segunda mitad del año se disipe la incertidumbre que existe para invertir y la economía pueda repuntar un poco más a lo que se espera”.

El empresario comentó que estiman crecer en ventas y Ebitda a dos dígitos bajos (un 10 por ciento), esto en línea con el entorno que aún prevalece en el país.

Destacó que la estructura financiera es muy sana, la deuda/Ebitda está en niveles de 2.3 veces, esto permite a la compañía estar en condiciones para aprovechar oportunidades que se presenten.

Actualmente, Lamosa tiene operaciones en países como Argentina, Perú, Colombia y Chile; además de exportar a Estados Unidos, un mercado donde estima crecer en ventas en este año a tasas de un 18 por ciento, impulsado por un aumento constante en la edificación de viviendas.

En 2018, la compañía amortiguó la caída en el mercado interno, gracias a Estados Unidos y Sudamérica.