menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lamosa analiza nuevas inversiones en Sudamérica y Europa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lamosa analiza nuevas inversiones en Sudamérica y Europa

bulletEspera que el programa de infraestructura del 2020 venga a dinamizar la actividad de la construcción.

Juan Antonio Lara
11/11/2019
Federico Toussaint Elosúa, Presidente del Consejo de Administración.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de vivir un buen año este 2019, pese al estancamiento de la economía nacional y especialmente del sector de la construcción, Grupo Lamosa analiza la compra de algunas empresas en el continente americano y en Europa.

“Vamos ligeramente arriba del año anterior, pero estamos buscando en Sudamérica nuevos proyectos y andamos viendo nuevas inversiones”, dijo Federico Toussaint Elosúa, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Lamosa.

Los ingresos de la empresa acumulados al tercer trimestre del 2019 ascendieron a 13 mil 165 millones de pesos, mostrando un ligero incremento del uno por ciento en relación a las ventas de 13 mil 001 millones de pesos registradas durante los nueve meses del 2018.

Lo anterior, a pesar del bajo crecimiento económico y la contracción que ha mostrado la construcción y edificación en México.

El Ebitda acumulado al cierre del tercer trimestre del año fue de dos mil 572 millones de pesos, mostrando una reducción del uno por ciento en relación al Ebitda de dos mil 585 millones registrado durante los nueve meses del 2018.

En entrevista, el empresario regiomontano comentó que el 2020 será un año complejo para el país porque hay muchos proyectos que no se iniciaron este 2019.

“Los proyectos que se iniciaron al final del sexenio anterior se están terminando hoy, pero estoy optimista de que el nuevo gobierno pueda dinamizar una industria tan importante que influye en más de 50 actividades, como es la construcción”, indicó.

Mencionó que el plan de infraestructura del Gobierno Federal para el 2020 será muy importante para dinamizar la economía nacional.

“Estamos con México, necesitamos ayudarle, porque crecer al cero por ciento no es posible para un país con tantas necesidades”.

La última adquisición de Lamosa fue durante el cuarto trimestre del 2016, cuando adquirió Cerámica San Lorenzo, fortaleciendo su presencia en Sudamérica.

La adquisición permitió incrementar la capacidad de producción del negocio de Revestimientos en un 40 por ciento, a través de plantas y centros de distribución en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

“Estamos viendo oportunidades, tanto en Sudamérica como en otros continentes”, adelantó sin dar más detalles.

El presidente y director de Lamosa mencionó que hay incertidumbre en México y opinó que el Gobierno debe enviar mensajes claros para atraer más inversiones, tanto de mexicanos como de empresarios de otros países.

“Yo escucho por parte del gobierno que queremos combatir la pobreza, la desigualdad, y el único camino que hasta hoy he aprendido (para lograr esto) es generando empleos; y para generar empleos, necesitamos generar confianza”, expresó.

Agregó que se requiere destrabar la actividad que impide la creación de nuevos negocios, especialmente de la micro y pequeña empresa.