La seguridad requiere de estrategias: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La seguridad requiere de estrategias: expertos

COMPARTIR

···

La seguridad requiere de estrategias: expertos

Los empresarios ya reconocen en la necesidad de invertir en este rubro.

Juan Antonio Lara
06/06/2019
Estratega. Gildardo Avendaño Osogobio, consultor en seguridad industrial.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La seguridad es un producto que genera valor agregado, pero requiere planeación, organización, dirección y control, señalaron expertos que participaron en el XXVIII Congreso Internacional de Seguridad Amppac inaugurado ayer.

“Muchas organizaciones ven a la seguridad como un centro de gastos, un mal necesario o como algo que nadie lo quiere. No han entendido que la seguridad es un producto que genera valor agregado”, señaló Gildardo Avendaño, consultor en materia de ventas y seguridad.

Al hablar sobre “El Valor de la Seguridad en los Negocios”, el experto señaló que los negocios son máquinas de hacer dinero y ahí es donde entra la seguridad, pero con estrategias, “no a guamazos, porque cuando juegas a guamazos, lo que recibes son guamazos”.

Avendaño dijo que hasta hace tres años ni los directivos ni las empresas sabían para qué existe un gerente de seguridad, pero ahora hay directores de seguridad de grandes compañías que ganan hasta 270 mil pesos mensuales.

“Las empresas han entendido el valor de la seguridad”, comentó el experto, al señalar que este negocio tiene que evolucionar para poder combatir a la delincuencia que cada vez se hace más sofisticada.

“Los delincuentes no entienden de políticas, no entienden de reglas ni de procesos y, obviamente, inician robando un coche y después de van especializando”.

Mencionó que recientemente, las autoridades detuvieron a una banda que ganaba 100 millones de dólares al mes, por internet, extorsionando a los bancos, que tienen una seguridad privilegiada.

“La seguridad es un negocio para todos, porque cuando hay inseguridad hay carros blindados, radios y sistemas tecnológicos. La delincuencia organizada cada vez se sofistica más y también, desafortunadamente, es dirigida y operada por gente que estuvo en la policía, incluso ex militares y esto hace muy complejo que se llegue a controlar”, reveló.

Avendaño dijo que a nivel nacional hay más de 12 mil empresas, de las cuales sólo 700 cumplen con las regulaciones que marca el gobierno y pagan sus impuestos. Las demás empresas son piratas.

El boom de estas empresas de seguridad comenzó hace 10 años.

“La inseguridad la permitimos nosotros y va a ser tan grande como nosotros queramos”, expresó Gerardo Macías Pérez, otro de los conferencistas que participaron en este Congreso.

Comentó que la corrupción y la impunidad son dos de las principales causas de la inseguridad y esto se observa tanto en empresas públicas como privadas.

“Este es un problema de todos y solamente nosotros lo podemos combatir”, indicó.

Entrevistado aparte, Jesús Cruz Vorrath, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas, A.C. (AMPPPAC), dijo que las empresas destinan cerca del dos por ciento de la facturación en este rubro.