La Reforma Energética, IEPS Federal y la nueva refinería de AMLO (Parte III)
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La Reforma Energética, IEPS Federal y la nueva refinería de AMLO (Parte III)

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La Reforma Energética, IEPS Federal y la nueva refinería de AMLO (Parte III)

Las refinerías mexicanas operan con una mezcla de crudos, 70 por ciento de tipo pesado y 30 por ciento de crudos ligeros.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGETICA Luis González Villarreal
10/01/2019
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Luis González Villarreal.Fuente: Cortesía

Estimado lector, ¿Existe la capacidad instalada en México para producir nuestra propia gasolina?

El nuevo proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reactivar la producción a tope de su capacidad de las refinerías de la nación, reduciría drásticamente la importación de gasolinas y diésel.

En el país se cuenta con instalaciones: la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo; la Refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato; la Refinería Ing. Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz, Oaxaca; la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Rio en Minatitlán, Veracruz; y la Refinería Ing. Héctor Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León.

Los tipos de petróleo que se extraen en nuestros país, tanto en tierra como en el mar son tres: el Itsmo, el Olmeca y el Maya, siendo el Itsmo y el Olmeca de tipo ligero y el Maya de tipo pesado; recordando que de los crudos ligeros se obtienen más gasolinas mientras que del tipo Maya menos gasolinas.

Las refinerías mexicanas operan con una mezcla de crudos, 70 por ciento de tipo pesado y 30 por ciento de crudos ligeros.

Actualmente, las refinerías de Pemex en México están trabajando a menos del 40 por ciento de su capacidad, y el consumo nacional de gasolinas es aproximadamente de 800 mil barriles diarios, se estima que si trabajaran al 100 por ciento, sólo se necesitarían importar menos del 20 por ciento de las gasolinas y del diésel para el consumo del país.

En nuestra nación no se ha construido ninguna refinería desde 1979. Si se construye la nueva refinería, de Dos Bocas en Tabasco, NO habría necesidad de importar gasolina, tan sólo si se estima que si la capacidad de refinación es mayor a los 250 mil barriles por día el porcentaje faltante seria suministrado por refinación nacional en su totalidad.

La realidad es que en los sexenios pasados, el Gobierno Federal no le reinvirtió a Pemex los recursos necesarios para su debido mantenimiento y por eso las refinerías no pueden trabajar al 100 por ciento.

Una de las limitantes que tienen las refinerías mexicanas es una reducción en el flujo de materias primas, principalmente por una menor actividad de extracción en México, por lo que el nuevo gobierno de AMLO ha apurado a las petroleras internacionales que ganaron las rondas de extracción y exploración de crudo, y a Pemex, a realizar esta actividad con resultados en muy corto plazo.

En Nuevo León, la capacidad de producción instalada de la refinería de Cadereyta es de 275.5, miles de barriles diarios, esto es 43, 801,001.15 litros y actualmente procesa menos de 140 mil barriles diarios, unos 22, 735,183.9 litros. El consumo actual promedio diario de gasolinas y diésel en el estado es de 9, 427,989 Litros según la SENER, por lo que al reactivar la totalidad de la refinación, solamente con la refinería de Cadereyta será suficiente para abastecer la demanda local y regional, y no habría la necesidad de importación de gasolinas y diésel también en gran parte del Norte del país.

Estimado lector, en este nuevo sexenio en el que al parecer nuevamente viviremos un proceso de cambio en materia de hidrocarburos vale la pena hacer los siguientes cuestionamientos: ¿es para bien el tener la producción nacional de refinados al 100 por ciento? ¿La importación de gasolinas y la refinación en el extranjero le brinda mayores beneficios a la nación? ¿Al reactivar toda la refinación en tres años cuál será la nueva política de impuestos y precios del gobierno de AMLO?

Hasta ahora Pemex se ha encontrado en el ranking de las 10 petroleras más importantes del mundo, la reactivación de las refinerías es importante para la nación, pero también es muy importante el crear una política de reinversión, de una mejora continua en la empresa productiva del estado y que los frutos que brinde como empresa verdaderamente se inviertan en el bienestar de la población ¿Cree usted que las nuevas políticas lo lograran o entraremos en el mismo ciclo que se ha vivido durante décadas?

Gracias, ¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas; ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). También es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de Energía.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.