La Propuesta de Prodecon de retener más dinero a empresarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Propuesta de Prodecon de retener más dinero a empresarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Propuesta de Prodecon de retener más dinero a empresarios

bulletLa medida se señala como tendiente a combatir la evasión fiscal, en la cual se ha comentado, Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Opinión MTY Capitalizando experiencia Ezequiel Isidro Martínez Guerra
13/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Ezequiel Isidro Martínez Guerra.Fuente: Cortesía

Gran revuelo y opiniones encontradas generó la insólita alianza entre la Prodecon y Morena respecto de retener dos terceras partes del IVA y 10 por ciento del total de los pagos que se realicen, por concepto de servicios.

La medida se señala como tendiente a combatir la evasión fiscal, en la cual se ha comentado, Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS). Aunque esta medida no es novedosa, porque ya existen retenciones de IVA en cierto tipo de operaciones con personas físicas, transportistas, honorarios, la diferencia en este caso es que va a abarcar una mayor cantidad de operaciones y por ende un mayor impacto en la economía nacional, retirando capital de trabajo de las empresas, que deja de ser productivo, en lugar de eso se irá a las arcas del Estado y ahí ya le perdemos la pista.

Existen antecedentes en otros países, denominadas retenciones en la fuente como en Colombia y Argentina dónde el modelo ha demostrado ser ineficaz, los saldos a favor se acumulan en los balances de las empresas, sufriendo deterioro tanto por efectos cambiarios como por inflación de hasta un 30 por ciento, en el caso de Argentina, de tal suerte que cuando los saldos se recuperan en un año o dos, sí se recuperan, tendrían un poder adquisitivo del 40 por ciento o menos de lo originalmente retenido, amén del costo financiero, honorarios de asesores, entre otros aspectos.

La medida en otros países como en Colombia se reconoce como meramente recaudatoria más que tendiente a combatir la evasión e incluso señala que busca anticipar la mayor cantidad de recursos al estado así que se dice una cosa cuando en realidad se busca otra.

Esta medida se viene a sumar a otras como la Contabilidad Electrónica, los Comprobantes Fiscales Digitales, ahora en su versión 3.3, el Complemento de Recepción de Pagos, la Cancelación de Facturas, los Reportes Anti Lavado, las Declaraciones Informativas, y las Listas Negras, medidas que por sí mismas han resultado ser ineficientes.

La inmensa cantidad de controles que tienen que llevar a las empresas estrangula su operación, los empresarios en lugar de enfocarse en hacer productivo su negocio se deberán preocupar de administrar dinero ajeno con sumo cuidado ya que, en caso de error, deberán pagar recargos, inflación y hasta multas en determinado caso, incluso riesgo de acción penal.

No se entiende como un organismo que nace para buscar un equilibrio en la relación tributaria entre contribuyentes y Estado, en lugar de proteger los intereses del primero, se pone ahora del lado de la autoridad.

Ya Morena se desmarcó de la propuesta de Reforma y estaría buscando generar una iniciativa propia por su cuenta, sin embargo no descarte que esta propuesta prospere.

De hecho, ya se publica en medios que son los principales compradores de facturas, en un análisis de causa-raíz, si no hay quien compra, no habrá quien venda, , en otras palabras, para atacar a los llamados factureros no tienes que llevarte entre los pies a los empresarios del país y quitarles capital de trabajo, sin que más bien debes reducir el número de potenciales compradores.

O también reducir el número de diputados, la cantidad impresionante de secretarias, organismos que se multiplican cada vez con el único objeto de sumar líneas al Presupuesto de Egresos, adelgazar la burocracia, eliminar las prerrogativas, ese es el camino señores, no se hagan bolas.

El autor es Contador Público, con Maestría en Impuestos y Doctorante de Ciencias de lo Fiscal. También es Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Opine usted: impuestoseimg@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.