La Planeación Fiscal Social
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Planeación Fiscal Social

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Planeación Fiscal Social

bulletTomar un rol de líder, respecto del destino que le damos a los impuestos que pagamos, en cierta medida podemos tomar decisiones y marcar la diferencia.

Opinión MTY Capitalizando Experiencia Mario E. Pitones Ploneda
14/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuántas veces he escuchado quejas de varios conocidos respecto de que los impuestos no llegan a su destino, que son mal gastados en cosas que reprobamos o reprochamos, que sin duda o es seguro que otros se enriquecen a costa de los contribuyentes, sin embargo, pudiéramos estar en un papel de víctimas.

Una perspectiva diferente, sería tomar un rol de líder, respecto del destino que le damos a los impuestos que pagamos, en cierta medida podemos tomar decisiones y marcar la diferencia, me explicaré en seguida:

¿Sientes empatía por los enfermos de cáncer? ¡Apóyalos!

¿Quieres ayudar a la gente con capacidades diferentes? Seguro encuentras asociaciones.

¿Cómo te sentirías si haces aportaciones a instituciones que luchan contra la violencia de género?

¿Qué tal el medio ambiente que tanto nos preocupa? Está al alcance de nuestras manos hacer algo.

¿Apoyo a la educación? Cuánta gente pide la oportunidad…

La decisión está en tus manos y el beneficio fiscal también, ¡Bienvenido al mundo de la Planeación Fiscal Social! Por ahora solo me referiré a las donaciones que son deducibles de tus impuestos, ¿Imagina si todos aportáramos el 7 por ciento de nuestros ingresos anuales a donativos direccionados? Señalo el 7 por ciento porque es el límite de deducción que la Ley del Impuesto Sobre la Renta marca sobre los ingresos fiscales de las personas físicas en el ejercicio inmediato anterior al que se hace la deducción (ej. El 7 por ciento de 1 millón de pesos de ingresos como persona física, declarados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pago de impuestos en 2018, nos da oportunidad de hacer a lo largo del año 2019 donativos por 70 mil pesos, con lo que tendremos un beneficio fiscal aproximado en la declaración anual de impuestos de 2019 de $21 mil pesos).

Busca la lista de “Donatarias Autorizadas” para efectos fiscales en la página web del SAT, en donde encontrarás más de mil organizaciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dedicadas a actividades de subsistencia en alimentación, vestido o vivienda, asistencia médica, asistencia jurídica para derecho de menores y readaptación social, rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes, capacitación en el trabajo, desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, enseñanza, cultura, investigación, flora y fauna, equidad de género, derechos humanos, entre otras. Dentro de ese espectro están consideradas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues la mayoría son donatarias autorizadas.

Te invito a que hagamos este tipo de Planeaciones Fiscales Sociales, orientadas a fortalecer a dichas entidades, las cuales, de tiempo completo combaten las carencias sociales y de paso tú pagas menos impuestos, ¡Toma las riendas! Haz el cambio, actúa con premeditación y ventaja.

¿Qué tal las opciones de voluntariado? ¿Dedicarías parte de tu tiempo para cambiar la vida de los demás a través de instituciones que tengan un carácter social?

El autor es Presidente de la Comisión Fiscal del ICPNL.

Opine usted: cfiscal.icpnl@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.