La otra Estrategia que no puede esperar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La otra Estrategia que no puede esperar

COMPARTIR

···
menu-trigger

La otra Estrategia que no puede esperar

bulletSe debe de crear un entorno laboral de bienestar para los trabajadores.

Opinión MTY factor clave Aldo Eliud Juárez Luna
09/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Aldo Eliud Juárez Luna
Aldo Eliud Juárez LunaFuente: Cortesía

Estimados lectores, han escuchado hablar de conceptos como: estrés laboral, depresión laboral, tensión laboral y presentismo; y es que los Centros de Trabajo han propiciado ambientes laborales llenos de situaciones de riesgo para el bienestar integral de los trabajadores; por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) llamó a esas situaciones Factores de Riesgo Psicosociales y emitió la Norma Oficial Mexicana número 35 con algunas recomendaciones para identificar, analizar y prevenir los factores para lograr un entorno laboral saludable.

En entregas pasadas hablamos sobre la estrategia que no puede esperar en materia de Reforma Laboral, y ahora se suma el tema de cumplimiento de la NOM-35-STPS-2018, que de un día para otro dejó de ser una Mejor Práctica para convertirse en una Regulación Obligatoria y es que se actualizó en octubre del 2018 y a partir de octubre del 2019 todas las empresas deben acatar sus disposiciones y luego entonces debemos estar al tanto de lo siguiente:

· Cultura Activa de Bienestar. Esta Norma requiere un cambio de visión en las empresas, si los trabajadores están saludables física y emocionalmente la empresa será más productiva. Entonces los patrones deben ocuparse realmente en las afectaciones a la salud mental de sus trabajadores: como evitar las largas jornadas laborales, las excesivas cargas de trabajo y las deficientes condiciones de trabajo; que según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), México es líder en donde más horas se trabaja al año con un promedio de 2 mil 257 horas muy por arriba de la media internacional de mil 759 horas. Y según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México una persona invierte en promedio 11.3 horas en el trabajo mientras en Brasil 9.6 horas y en Francia 7.6 horas.

· Obligaciones. Concretamente el patrón está obligado a: 1) generar un entorno organizacional favorable, 2) identificar, disminuir y prevenir los factores de riesgo psicosocial y 3) evitar la violencia laboral; por tanto, los trabajadores están obligados a 1) realizar las evaluaciones y exámenes, 2) participar en los eventos y 3) informar sobre prácticas contrarias al entorno organizacional favorable.

· Verificaciones. Actualmente tenemos tres tipo de revisiones: 1) Condiciones Generales del Trabajo, 2) Capacitación y Adiestramiento y 3) Seguridad e Higiene, que ahora en ésta última se suma la inspección y vigilancia de cumplimiento la Norma 35 en cuestión.

· Diagnóstico. Se sugiere realizar un diagnóstico de cumplimiento para identificar los riesgos en el ambiente laboral y así determinar las acciones preventivas, de control y de seguimiento que se deben ya implementar en su empresa para posibilitar un entorno organizacional más favorable.

Amigo empresario, en un mercado laboral globalizado es crucial que considere que ya no es rentable actuar de manera tradicional, pues estamos en un Cambio de Época donde claramente los trabajadores buscan satisfacer ciertos ideales bajo un enfoque más allá del cumplimiento regulatorio. Por ende, en la firma Elizondo Cantú estamos seguros en poder coadyuvar con usted en diseñar “la otra Estrategia que no puede esperar” para dar cumplimiento a la NOM-35-STPS-2018 e identificar y enfocar su Negocio para satisfacer los Factores Claves que valoran sus trabajadores, ya que solo así serán más productivos. Contáctanos y nos vemos en la próxima entrega para seguir hablando de Negocios.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho. También es Socio de Innovación y Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú, S. C.

Opine usted: ajuarez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.