La operación en la Cadena de Suministro por el cierre de carriles en la frontera México – EU
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La operación en la Cadena de Suministro por el cierre de carriles en la frontera México – EU

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La operación en la Cadena de Suministro por el cierre de carriles en la frontera México – EU

¿Había forma de vaticinar las afectaciones en la Cadena de Suministro?

Opinión MTY Espacio IMMEX Eduardo Hernández Ruiz
05/04/2019
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Eduardo Hernández Ruiz
Eduardo Hernández Ruiz Fuente: Cortesía

El pasado 2 de abril del año en curso, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró dos carriles de la garita comercial de Otay Mesa, que hace frontera con la ciudad de Tijuana, Baja California con el cierre de estos carriles el cruce de camiones de carga se desplomó, diariamente cruzan aproximadamente entre 3 mil y 3 mil 500 camiones, que equivalen a entre 5 y 7 millones de dólares en producción, que ahora quedaron reducidos a alrededor de 50 por ciento.

Algo similar sucedió en la frontera Ciudad Juárez- El Paso donde personal de migración estadounidense quien, debido a la crisis generada por la presencia de más de 7 mil migrantes centroamericanos en la frontera, impactó a la industria manufacturera por la lentitud en la revisión de las cargas por parte del CBP, está enfrentando sanciones económicas de hasta 100 dólares por hora de retraso en sus entregas a Estados Unidos (EU).

¿Había forma de vaticinar las afectaciones en la Cadena de Suministro?

La respuesta es, sin lugar a dudas, que sí había forma de preverlo.

Cuando hablamos de estándares ISO (International Organization for Standardization) rara vez lo relacionamos con soluciones prácticas, creemos erróneamente que solo se habla de ISO para enfrentar auditorías, hacer manuales, llenar formatos y reuniones interminables, pero rara vez lo asociamos con soluciones a corto plazo.

Existen estándares con los que la industria de manufactura está familiarizada, por ejemplo, en la zona de Baja California está familiarizada con ISO 13485 (sistema de gestión de calidad para la industria médica) o bien, con el estándar IATF 16949 (sistema de gestión de calidad para la industria automotriz) en el caso de Nuevo León.

Sin embargo, prácticamente nadie en México conoce el estándar ISO 22318 conocido mejor como: Sistema de gestión de crisis y continuidad de operaciones en la cadena de suministro.

El objetivo de ISO 22318 es asegurar que se toman las decisiones adecuadas a nivel dirección para proteger a las organizaciones de las interrupciones del negocio provocadas por la ruptura de la cadena de suministro.

Es sorprendente conocer algunas estadísticas de probabilidad que tienen las empresas de sufrir diversos tipos de desastres, teniendo como resultado:

•1 de cada 5 organizaciones será víctima de un desastre.

•43 por ciento de ellas no podrá reanudar nunca sus operaciones.

•50 por ciento de las empresas reanudarán sus operaciones en aproximadamente 12 meses.

•80 por ciento de los negocios que pierden datos en una contingencia fatal cierran sus puertas durante aproximadamente 14 meses posteriores.

•100 mil millones de dólares es aproximadamente lo que las empresas pierden por hora ante una interrupción de los sistemas y procesos mayores.

¿Cuál es el propósito de ISO 22318?

Al implementar ISO 22318 al contexto de la cadena de suministro nos permitirá identificar:

•¿Qué tan costoso es una amenaza sin identificar para la organización?

•¿Cómo se identifica? ¿Cómo se analiza? ¿Cómo se da tratamiento?

•¿Cómo implementar y ejecutar los controles identificados?

•¿Podemos evitar esta amenaza o bien, disminuir su impacto en caso de que se materialice?

•¿Es factible incluir a nuestros socios comerciales en este análisis?

•¿Cómo evitar una interrupción en nuestras operaciones?

•¿Cómo desarrollar una estrategia de continuidad de operaciones en toda mi cadena de suministro incluyendo a socios comerciales?

El aspecto más importante de la norma ISO 22318 es el desarrollo de SIMULACRO DE CRISIS EN DIVERSOS ESCENARIOS Y ESCALAS DE AFECTACIÓN SEVERA donde se involucra A TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA LOGÍSTICA INCLUYENDO A PROVEEDORES CRÍTICOS. El desarrollo de escenarios de afectación le permite a cada eslabón identificar todas las causas probables por las que su operación se detendrá y por consiguiente cuáles serán las consecuencias para la organización que sus proveedores de productos o servicios no cuenten con mecanismos, estrategias o planes de continuidad del negocio.

Es importante mencionar que ISO 22318 ó Sistema de gestión de continuidad de operaciones en la cadena de suministro NO ES CERTIFICABLE si desea conocer más de esta norma favor de consultar en el portal oficial de ISO. www.iso.org

El autor es titular del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro. También es asesor de seguridad de INDEX Nuevo León y Director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.