La lista de Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La lista de Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

La lista de Morena

bulletSe valen sugerencias, porque a como se ve que viene este sexenio, van a ocupar hartas cartas, siendo que la causa “incausada” de los problemas son ellos mismos.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
12/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

Cuenta un cuento que un Presidente saliente felicitó al Presidente entrante y le dejó dos sobres, diciéndole que “Cuando te veas en algún problema al que no le encuentras solución, abre el primer sobre. Cuando vuelvas a tener otro problema mayúsculo, abre el segundo”. Pasó el tiempo y el nuevo Presidente se vio arrinconado por un gravísimo problema por lo que abrió el primer sobre y decía: “Échame la culpa”. Así lo hizo y libró esa situación. Tiempo después, inmerso en otro grave problema, recordó que aún tenía el segundo sobre por lo que lo abrió. Lo que leyó lo dejó helado: “Ve preparando tus dos sobres”.

Morena necesita ir preparando a quien le va a echar la culpa del desaguisado que está armando en la economía mexicana. Los errores se acumulan como en el Me late (Así gobiernan: me late esto o aquello). La necedad -eso es al final del día- de cancelar el aeropuerto para demostrar quién manda aquí. Quitarle las reservas a Banco de México porque “no es posible que se tenga un Banxico rico y un pueblo con 54 millones de pobres”.

La última de esta semana es que por decreto se cancelarán las comisiones de los bancos porque van contra su “alarmante y excesivo abuso” (sólo van a encarecer el crédito, nada más).

Este último efecto no se ha contabilizado todavía en las AFORES, pero el del aeropuerto sí: de acuerdo a lo que ha reportado la CONSAR, al mes de octubre las AFORES han presentado minusvalías por 131 mil millones de pesos. Es una falacia que van contra los corruptos constructores del aeropuerto (a ellos les darán nuevos contratos por asignación directa); mentira que van contra los “de arriba”: van en contra de los mexicanos (a menos que “los de arriba” se refiere a los que tenemos una AFORE). Veamos las sugerencias para echar culpas.

En primer lugar estaría el “innombrable”, el villano favorito de AMLO por décadas (desde que empezó su campaña hace ya tres sexenios). Sin embargo, no lo ha mencionado recientemente.

Por supuesto que vendrá Peña Nieto. Por ejemplo, desde ya, las fuerzas progresistas a fuerza quieren que sea el estado -y por consiguiente el Presidente en turno- el autor de la masacre de los 43 alumnos, por más que haya asesinos confesos.

Los de arriba y la mafia del poder: Higa fue corrupción; Riobóo, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes que se comporta como su asistente y el Inge agrónomo que va a construir un aeropuerto no es corrupción.

Los de la derecha que son o seremos los que no pensamos como ellos. Somos los conservadores. Pues sí, me hubiera gustado que se conservara e incrementara el valor de mi AFORE, no que la transformación que están llevando a cabo la transforme en cuatro pesos.

Trump y los americanos: solo a esta gente se les va a ocurrir pelearse con su mejor cliente, sacrificando puestos de trabajo por imponer su anacrónica ideología. Todo porque buscarán echarle la culpa de lo que no saben hacer: conducir la economía de un país. Tal como Venezuela. Al tiempo.

Seguirán eventualmente los chinos: conforme su economía se consolide como la primera o segunda más grande del mundo, en un claro ejemplo de que primero es la gente que la ideología.

Los de MORENA están demostrando que saben destruir pero no crear. Se valen sugerencias, porque a como se ve que viene este sexenio, van a ocupar hartas cartas, siendo que la causa “incausada” de los problemas son ellos mismos.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.