La libre Sindicalización y el ambiente laboral interno de las empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La libre Sindicalización y el ambiente laboral interno de las empresas

COMPARTIR

···

La libre Sindicalización y el ambiente laboral interno de las empresas

Esta situación amenaza seriamente la paz laboral dentro de las empresas, dado que, no ha quedado claro por parte de las autoridades laborales el mecanismo de cómo se llevará a cabo este proceso.

Opinión MTY factor clave José Javier Rodríguez E.
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Javier Rodríguez E.
José Javier Rodríguez E. Fuente: Cortesía

Estimados lectores, con la decisión del Senado de la República de atender la recomendación numero 98 de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), para permitir la libre sindicalización de los trabajadores, la situación laboral de las empresas se verá desafiada por las pugnas que seguramente se presentarán entre las diferentes organizaciones sindicales del país por la obtención de afiliados y sus respectivos contratos colectivos de trabajo.

Más aun con la reciente declaración del Senador Napoleón Gómez Urrutia en la cual confirma la creación de la nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), cuya intención es hacerle la competencia, peleándoles los afiliados a los sindicatos actuales, sobre todo a la C.T.M. y la C.R.O.C.

Esta situación amenaza seriamente la paz laboral dentro de las empresas, dado que, no ha quedado claro por parte de las autoridades laborales el mecanismo de cómo se llevará a cabo este proceso.

A pesar de que el Senado de la República anunció como fecha oficial para el arranque de la libre sindicalización en el país el día 21 de Septiembre de este año, la realidad es que ya algunas organizaciones han estado volanteando esta situación, adelantándose a los acontecimientos.

Dígase lo que se diga, este escenario afectará la vida laboral de las empresas porque es inevitable que esta lucha por lograr o mantener afiliados a los trabajadores se lleve a cabo dentro de las áreas de trabajo. La inquietud laboral que este movimiento generará será un desafio para las actividades productivas de las empresas.

Si bien las empresas no pueden interferir en la vida sindical de sus trabajadores, si deben cuidar su ambiente laboral interno, procurando que este entorno los afecte lo menos posible y no los deje a merced de una pugna intergremial.

Es evidente que este ambiente hará que los sindicatos se vuelvan menos colaboradores con las empresas, ya que éstos deberán trabajar mucho más a favor de sus afiliados por tener siempre la amenaza de perder integrantes frente a otras propuestas sindicales.

Por otro lado, la relación laboral se volverá mucho mas legalista, ya que se acudirá más a los documentos laborales que a la negociación de las diferencias que surjan en las áreas de trabajo.

La actualización en materia sindical de las áreas de Recursos Humanos y la capacitación laboral al mando intermedio en el manejo de la relación con sus subordinados y sus representantes sindicales serán fundamentales para mantener un buen ambiente laboral ya que dependerá de éstas el correcto manejo de la relación diaria con trabajadores y sindicatos.

Es importante entender y aceptar que esta época será diferente dada la tendencia de las autoridades de este nuevo gobierno.

Las empresas ahora deberán fortalecer su ámbito interno, el cual deberá buscar un estilo de negociación-colaboración entre mandos intermedios, sindicato y colaboradores, procurando siempre la solución de los problemas dentro de la organización a través de acuerdos mutuamente aceptables, ya que si las diferencias salen de la empresa y se tratan de resolver ante las autoridades su solución será mucho más complicada y difícil de arreglar, dada la poca disposición que las autoridades tendrán para apoyar a alguno de los lados.

En realidad queda mucho por planear y aprender para enfrentar este estado de cosas laborales. Entre más rápido se planee una estrategia empresarial para enfrentar estas nuevas circunstancias, más estarán las empresas en posición de mantener un buen ambiente laboral interno y así seguir adelante sin problemas en su productividad.

Finalmante les adelanto que el día de mañana participaré en el evento “CAMBIO LABORAL ACTUAL, RETOS Y PREVISION”, el cual es organizado por la firma Elizondo Cantú SC; la cita es a las 8 hrs en el Hotel SAFI Valle. Las confirmaciones para el evento son con Montserrat Martínez (83332242 y gmartinez@elizondocantu.mx)

El autor es Formación Laboral Integral SA y Colaborador Asociado de Despacho Elizondo Cantú SC.

Opine usted: notrae@email.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.